lunes, 10 de mayo de 2010

EL BAILARÍN RUSO DE MONTECARLO



El bailarín ruso de Montecarlo.
-------------------------------

Querid@s lectores/as: En mi busqueda incansable de 'libros cubanos' hoy he dado con el felíz hallazgo de uno que promete ser literatura de la buena.
Siempre es un placer leer a este autor (...del que tengo TODOS sus libros en mi 'Biblioteca cubana').
¡¡Pasen y lean!! ¡Disfrutenlo!
_________________________


EL BAILARÍN RUSO DE MONTECARLO
Abilio Estévez

Editorial Tusquets
Barcelona, España

Narrativa (F). Novela
Mayo 2010
Andanzas CA 726
ISBN: 978-84-8383-239-4
200 pág.
15,38 € (IVA no incluido)

SINOPSIS:

Invitado por una universidad española, Constantino Augusto de Moreas aterriza en España después de toda una vida en Cuba, enclaustrado en su investigación erudita sobre el poeta José Martí. De pronto, decide faltar al congreso al que está invitado en Zaragoza y proseguir en el tren hasta Barcelona. Al interés de conocer cómo se vive en su idolatrada Europa, Constantino une su afán de darle cierto sentido a su mortecina vida, y recobrar viejas ilusiones, viejos amores que han quedado arrumbados por el tiempo y el pudor. Se aloja en una pensión del Raval, intima con la dueña y, paulatinamente, descubre que la realidad es más dura de lo que sospechaba. Lejos de La Habana y de lo que fue su mundo, sólo una imagen fantasmagórica reaparece en sus recuerdos: la de un viejo compañero en una zafra azucarera, un bailarín clásico que le prometió, en su juventud, que acabaría actuando en una famosa compañía, los Ballets Rusos de Montecarlo. ¿Es el viaje una huida, una última oportunidad que quiere concederse el protagonista, un ajuste no descifrado de su pasado, o la asunción de su final?



Estévez, Abilio
NOTAS BIOGRÁFICAS


Abilio Estévez nació en La Habana en 1954, y en la actualidad reside en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofía en su ciudad natal. Ha escrito dos magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica, Tuyo es el reino, merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y, en Francia, del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000, y Los palacios distantes, seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, ambas traducidas a más de ocho idiomas. Es también autor del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos, de las prosas poéticas Manual de tentaciones –ganadoras del Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y del Premio de la Crítica Cubana (1987)–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados.


TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS*:


•El bailarín ruso de Montecarlo
•Ceremonias para actores desesperados
•El horizonte y otros regresos
•Inventario secreto de La Habana
•Manual de tentaciones
•El navegante dormido
•Los palacios distantes
•Tuyo es el reino
•Tuyo es el reino (Fábula)
______________________________________________
* Todos, en la 'Biblioteca cubana de Barbarito'

----------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
______________________________________________
..............................................
______________________________________________

1 comentario:

BARBARITO dijo...

Desde las primeras páginas de "El bailarín ruso de Montecarlo" puedo ya asegurar, sin lugar a dudas, que se trata de uno de los MEJORES libros que conseguiré leer este año (...y calculen que leo de 60 a 80 libros de promedio cada año).

Sigamos leyendo...