lunes, 12 de julio de 2010

BAHÍA DE ULTRAMAR


Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Historia de Cuba:
Siguiendo con mi costumbre, cuando no encuentro ninguna novedad -en cuanto a 'libros cubanos' se refiere- en el mercado editorial de España (¿Se habrán ido todos los editores de vacaciones anticipadas...? ¡¡Cuando hay tantos buenos libros cubanos pendientes de publicar!!); 'desempolvo' algún ejemplar de los siempre interesantes libro de Historia que 'duermen' en mi biblioteca.
Siempre queda algo que aprender de nuestra historia común > Cuba-España / España-Cuba. Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!


BAHÍA DE ULTRAMAR.
ESPAÑA Y CUBA EN EL SIGLO XIX:
EL CONTROL DE LAS RELACIONES COLONIALES
José G. Cayuela Fernández

Siglo XXI Editores
Madrid, España.
Primera edición, marzo de 1993
259 páginas + Bibliografía


Cubierta posterior:

El proceso de modernización de la España contemporánea hunde sus raíces en el siglo XIX a ambos lados del Atlántico. Una metrópoli en transformación y la colonia más importante, tras la pérdida del Imperio continental americano, la Isla de Cuba, entrecruzan sus vinculaciones históricas a lo largo de la pasada centuria en un abanico de inacoplamientos y afinidades que manifiestan la transición de épocas y la paulatina reafirmación de dos estados en el tiempo.

La presente obra tiene como objetivo ahondar en el complejo entorno ultramarino que interrelacionó a ambos territorios. desde los marcos institucionales hasta la incidencia de los grupos de presión. El control de las directrices coloniales, las luchas de poder y una etapa clave, 1854-1859, serán el ?escenario? elegido para mostrar la incidencia del acontecer antillano en el devenir de la España decimonónica.
Así pues, Bahía de Ultramar trata de ser una aportación abierta que ofrezca nuevas perspectivas a las bases de nuestra historia más cercana.
_________________________________________________________

No hay comentarios: