martes, 20 de julio de 2010

HISTORIA DE CUBA


Apreciad@s lectores/as, amantes de la Cultura y estudios@s de la Historia de Cuba:

Cuando llevo un tiempo merodeando por las librerías de mi ciudad y no ha aparecido ninguna novedad -en lo que a libros cubanos se refiere- me da por 'desempolvar' los libros de historia, que 'duermen' en mi Biblioteca cubana, a la espera de ser leídos;y que mejor ocasión que la que nos prestan estos momentos de relax estival.
Para mi unas vacaciones sin libros no son vacaciones.
A la espera de viajar a Cuba en busqueda de libros autóctonos, me he dado otra vuelta por las librerías de mi localidad -en plena "sequía" de libros cubanos- (tal parece que las editoriales y/o distribuidoras se han tomado vacaciones anticipadas); ¡hace unos dos meses que no se publica nada nuevo!

Pero esta vez no me será necesario 'desempolvar' libros de mis estanterías. Para mi sorpresa, acabo de encontrarme -en la primera librería a la que he entrado esta tarde- con un libro de historia de Cuba que yo aún no tenía (¡que raro!).
El libro ya está en mis manos ¡soy feliz! ya tengo por lo menos lectura para un mes. Y pinta ser de lo más completo e interesante.
Así que, aquí se lo presento. Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

HISTORIA DE CUBA
Coordinadora: Consuelo Naranjo Orovio
Auutores:
-Joan Casanovas Codina
-Alejandro de la Fuente
-Leida Fernández Prieto
-Armando García González
-Luis Miguel García Mora
-Antonio Santamaría García
-MªDolores Gonzáez-Ripoll Navarro
-Zoila Lapique Becali
-Carmelo Mesa-Lago
-Françoise Moulin Civil
-Consuelo Naranjo Orovio
-Josef Opatrny
-Vanni Pettiná
-José A. Piqueras
-Rafael Rojas


Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ediciones Doce Calles, S.L.
Madrid, España. 2009.
625 páginas
----------------------------

Con la publicación de este volumen sobre Cuba iniciamos una serie dedicada a la historia de las Antillas, en 5 volúmenes, dirigida por Consuelo Naranjo Orovio en la que colaboran investigadores de diferentes escuelas historiográficas, países y especialidades.

Puntos de enlace entre el Viejo y el Nuevo Mundo, las Antillas fueron un escenario privilegiado para el intercambio y la convivencia de diferentes culturas y poblaciones cuyo continuo proceso de interacción, mestizaje y transculturación ha producido sociedades muy diversas en las que subyacen elementos comunes. Así pues, diversidad y pluralidad se dan la mano en el Caribe y juegan a modo de contrapunteo diferencias y semejanzas que, en ocasiones, tienen raíces comunes.
El análisis de sus sociedades aportará distintas claves para comprender la gran divesridad y los cambios que emanan de esta región, además de los imaginarios compartidos y homogéneos que engloban a muchos de los pueblos que integran el área Caribe en el que se hallán inmersas las Antillas.

El objetivo de este libro es presentar una historia global de Cuba, desde el siglo XVI a la actualidad, a través del análisis de la evolución demográfica, económica, social, política y cultural de la isla. La obra concluye con un análisis de las políticas económico-sociales que han tenido lugar a lo largo de 50 años de Revolución.

No hay comentarios: