viernes, 23 de julio de 2010

VIDA DE CAFÉ



VIDA DE CAFÉ
-Crónicas-
Ciro Bianchi Ross

Queridos lectores, estamos en plena temporada estival y al parecer las editoriales se han tomado vacaciones adelantadas, pues en mi ciudad ¡hace más de un mes! no aparece ninguna novedad en cuanto a libros cubanos se refiere.
No quisiera por eso prescindir de mi costumbre de mostrarles el resultado de mi habitual "busca y captura de libros cubanos de los viernes". Ya digo que en estos días no se encuentra nada de nada en las librerías de España...
Pero ¡Oh sorpresa! En estos momentos tengo frente a mi un buen libro, procedente del corazón de Cuba, llegado de las manos de una buena amiga.
Veamos sin más dilación su ficha bibliográfica:

VIDA DE CAFÉ
-Crónicas-
Ciro Bianchi Ross

Ediciones Matanzas.
Cuba 2008

-Información de la contraportada-

La memoria de una nación no se recoge sólo en los manuales de historia, en los estudios etnológicos, en la investigación folclórica, en la sociología, en la literatura de ficción, en la poesía.
"Vida de Café" desborda cualquier clasificación genérica; más allá de la crónica de costumbre, de la pericia periodística, de las dinámicas comunicativas que alcanza; nos acerca a las esencias, olores, sabores, colores de un país y sus gentes, al rescate de esa pequeña memoria, que por sutil, festiva, cotidiana o sórdida, puede caer en ese precipicio que es el olvido.

Detrás de la prosa ágil, del humor criollísimo, del sabio montaje, del muestrario de temas y personajes de ayer y de siempre (intrusos, malapagas, velorios, oficios, cines, bodegas, coches, prostíbulos, cafés, etc.) salta la sagacidad investigativa y el oficio del escritor y el periodista, con que logra Ciro Bianchi Ross esa rara hibridez que catacteriza su obra toda.

Alfredo Zaldivar
________________________________________

* Curioso comentario añadido:
En mi anterior viaje a Cuba (...en busca de libros ¡como no!); de todos los libros que se supone tiene publicados el brillante crónista Ciro Bianchi, una vez recorridas TODAS las librerías... ¡¡sólo pude encontrar uno!!
Increible panorama cultural cubano...

No hay comentarios: