viernes, 23 de julio de 2010

VIDA DE CAFÉ



VIDA DE CAFÉ
-Crónicas-
Ciro Bianchi Ross

Queridos lectores, estamos en plena temporada estival y al parecer las editoriales se han tomado vacaciones adelantadas, pues en mi ciudad ¡hace más de un mes! no aparece ninguna novedad en cuanto a libros cubanos se refiere.
No quisiera por eso prescindir de mi costumbre de mostrarles el resultado de mi habitual "busca y captura de libros cubanos de los viernes". Ya digo que en estos días no se encuentra nada de nada en las librerías de España...
Pero ¡Oh sorpresa! En estos momentos tengo frente a mi un buen libro, procedente del corazón de Cuba, llegado de las manos de una buena amiga.
Veamos sin más dilación su ficha bibliográfica:

VIDA DE CAFÉ
-Crónicas-
Ciro Bianchi Ross

Ediciones Matanzas.
Cuba 2008

-Información de la contraportada-

La memoria de una nación no se recoge sólo en los manuales de historia, en los estudios etnológicos, en la investigación folclórica, en la sociología, en la literatura de ficción, en la poesía.
"Vida de Café" desborda cualquier clasificación genérica; más allá de la crónica de costumbre, de la pericia periodística, de las dinámicas comunicativas que alcanza; nos acerca a las esencias, olores, sabores, colores de un país y sus gentes, al rescate de esa pequeña memoria, que por sutil, festiva, cotidiana o sórdida, puede caer en ese precipicio que es el olvido.

Detrás de la prosa ágil, del humor criollísimo, del sabio montaje, del muestrario de temas y personajes de ayer y de siempre (intrusos, malapagas, velorios, oficios, cines, bodegas, coches, prostíbulos, cafés, etc.) salta la sagacidad investigativa y el oficio del escritor y el periodista, con que logra Ciro Bianchi Ross esa rara hibridez que catacteriza su obra toda.

Alfredo Zaldivar
________________________________________

* Curioso comentario añadido:
En mi anterior viaje a Cuba (...en busca de libros ¡como no!); de todos los libros que se supone tiene publicados el brillante crónista Ciro Bianchi, una vez recorridas TODAS las librerías... ¡¡sólo pude encontrar uno!!
Increible panorama cultural cubano...

4 comentarios:

Jorge dijo...

SR BARBARITO SALUDOS CORDIALES Y MUCHAS GRACIAS POR APORTAR CON SU BLOG LAS NOVEDADES EDITORIALES DE LAS LETRAS CUBANAS. SOY UN COLECCIONISTA AFICIONADO A CIRO BIANCHI, LEZAMA LIMA, LEONARDO PADURA Y DANIEL CHAVARRIA. LE CONFIESO QUE EN LAS LIBRERIAS PARTICULARES USTED PUEDE ENCONTRAR LA MAYORIA DE ESTOS LIBROS, DESDE LUEGO PAGANDO LA CANTIDAD QUE VALDRIA CUALQUIER LIBRO EN CUALQUIER LIBRERIA FUERA DE CUBA. TENGO CASI TODOS LOS DE LOS AUTORES MENCIONADOS (EXCEPTO LA OBRA DE LEZAMA LIMA TAN EXTENSA DIFICL Y DISPERSA), ESTOY EN AFAN DE COMPARTIR LOS LIBROS QUE TENGO DE MANERA DIGITAL, ES DECIR ESCANEARLOS E INTERCAMBIAR CON ALGUNO QUE ME HAGA FALTA. CUALQUIER INFORMACION DE GENTE INTERESADA EN ESTE TRUEQUE ME PUEDE ESCRIBIR A alfarista@hotmail.com

BARBARITO dijo...

Sr. Jorge Elias: De entrada gracias por su visita a mi "Biblioteca/blog" (que obedece realmente a mi biblioteca personal existente en la ciudad de Barcelona, España). Dejo su anuncio por si algún lector pudiese estar interesado en su intercambio / escaneo de libros; yo por mi parte no podría acceder a este ofrecimiento por un par de motivos, en primer lugar no dispongo de tanto tiempo libre necesario para el escaneo de libros y en segundo lugar -por no decir el principal- en atención a los derechos de autor, pues no me parece correcto copiar un libro en modo alguno sin el permiso del autor o sus herederos legales (a no ser que su obra sea de dominio público), pero en todo caso ya le digo que prima también la falta de tiempo.
De todas formas le alabo su sano interés por la literatura. Reciba un cordial saludo.

Jorge dijo...

Estimado señor Barbarito. Muchas gracias por permitir publicar mi comentario en su Blog (muy interesante por cierto). Usted tiene razón, es incorrecto copiar sin permiso los libros. Por eso proponía el intercambio o trueque ya que no busco afán lucrativo (todo lo contrario la pasión por estos autores me tiene casi al borde de mi presupuesto). En todo caso usted tiene la fortuna de tener libros que otros quisiéramos tener para leer y de eda misma forma quizá yo tenga libros que otros quiseran tener pero por la evidente escacez y posibilidad de adquirir no pueden tenerlo a mano. Ese era el único afán. Reitero mi gratitud por su tiempo y espacio. Solo quiero hacerle una consulta final: acaso usted me podría asesorar o guiar dónde puedo comprar otros libros de estos autores? Tengo unos cuantos títulos específicos que me faltan y quisiera saber si alla en Barcelona u otro lugar de España hay posibilidad de comprar. Yo agradecería su valiosa guía. Saludos cordiales.

BARBARITO dijo...

Apreciado Jorge Elías: gracias de nuevo a usted por su visita y su comprensión. Nos une nuestra afición ¡o nuestra pasión! por los libros.
Mi biblioteca se venía nutriendo de libros adquiridos en La Habana (siempre que mi maltrecha economía doméstica me ha permitido viajar a Cuba) y cuando no, los compraba en Barcelona... Eso es en pasado, porque lamentable e incomprensiblemente mis queridos libros cubanos (salvo novedades puntuales) brillan por su ausencia en las principales librerías de mi ciudad. Últimamente mi fuente principal de 'aprovisionamiento librero' es Amazon; que es de paso la que le sugiero a usted, al igual que Iberlibro o El Desván del Libro; estos dos últimos citados(a través de un buscador de la red Internet) pueden ponerse en contacto con una enorme red de librerías y localizar más tarde o más pronto y con gran probabilidad de éxito el libro deseado, sobre todo cuando se trata de libros raros, agotados o descatalogados. Así que, en cualquier caso ¡suerte en su búsqueda... y que el presupuesto le sea favorable!
Saludos cordiales.