jueves, 5 de abril de 2012
La máquina del olvido
Querid@s lectores/as:
En estos días de mini-vacaciones primaverales (Semana Santa en España), días propicios para la calma, el sosiego y la buena lectura; me es grato recomendarles la lectura de un libro -que de entrada ya les adelanto que será una de las joyas de mi 'biblioteca cubana'-, pero que los lectores en España aún tendremos que aguardar un tiempo... ¡esperemos que sea breve!.
Se trata de un nuevo libro de uno de nuestros mejores ensayistas, el historiador Rafael Rojas.
Si bien esta obra ya esta disponible en E·book, editada por Taurus México, esperamos y deseamos que pronto pueda encontrarse en todas las librerías españolas.
De momento aquí les dejo la referencia extraída de la web de la editorial mexicana:
http://www.editorialtaurus.com/mx/libro/la-maquina-del-olvido/
Así que... ¡¡pasen y lean!!
LA MÁQUINA DEL OLVIDO
Rafael Rojas
La nación cubana (dentro y fuera de la isla) vive un enfrentamiento consigo misma desde la llegada de Fidel Castro al poder.
Este libro es un conjunto de ensayos sobre la historia de las ideas en Cuba que analiza: el nacimiento de la historiografía cubana, la cultura política en la isla anterior a la Revolución, la constitución cubana y su poca influencia en países que quisieron seguir el modelo Fidelista, la construcción del discurso único del régimen de Castro y la forma como éste se empeña en sobrevivir.
El discurso historiográfico oficial cubano ha tenido que transformarse debido a los cambios que vivió el mundo desde finales del siglo XX, pero lo ha hecho para darle sustento a las transformaciones que está viviendo el régimen para mantenerse en el poder.
Rojas señala que el debate entre los intelectuales cubanos se ha incrementado y que si Cuba desea un futuro promisorio, éste sólo puede llegar con una transformación profunda que funde un nuevo sistema político —democrático— que prevalezca en la isla.
Un paso para llegar a este nuevo modelo está en la construcción de nuevas narrativas historiográficas que no se constriñan ante el discurso oficial y alienten el debate en una sociedad acostumbrada a pasar sus ideas por el tamiz del pensamiento oficial. No es en las viejas instituciones o en la propia obra intelectual de las nuevas generaciones donde deberá producirse el cambio: es en la ciudadanía de la isla, que comienza a descolonizarse culturalmente por medio del contacto con una idea plural de la nación y su historia. Son esos ciudadanos los que se rebelarán contra la máquina del olvido que hizo andar, por medio siglo, la legitimación del socialismo cubano.
_________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
- José Martí
___________________________________________
___________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario