viernes, 27 de abril de 2012

Muerte de Narciso




[Portada: Dibujo de René Portocarrero]

Querid@s lectores/as y amantes de la poesía:

Acabo de regresar de mi habitual 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', y, a falta de novedades en esta -espero que pasajera- sequía editorial; he pensado que es momento propicio para refugiarse en la buena poesía, para enfrentar este largo, frío (para lo que sería normal en estas latitudes) y gris fin de semana no muy primaveral.
 Lo dicho: Un confortable sillón, un buen café cubano y... ¡¡pasen y lean!!

MUERTE DE NARCISO
José Lezama Lima
-Antología poética-
Selección y prólogo de David Huerta

Ediciones Era
México D.F.
Primera edición: 1988
Segunda reimpresión: 2008
149 páginas


[De la contraportada del libro]

Muerte de Narciso presenta una de las aventuras más singulares de la lengua española en el siglo xx: la escritura imaginativa de Lezama Lima, uno de los maestros más intensos de la fabulación verbal en nuestro tiempo.

Guía secreto de muchos escritores -narradores y poetas-; espíritu aislado que mostraba el vértigo del sedentarismo en sus páginas y en su conversación; artífice de la desmesura y la delicadeza, Lezama Lima dejó una obra inquietante, imantada por una extraña diversidad, semejante a la de los organismos vivos.
 La confusión o interpretación de los géneros en su literatura no es el resultado de ninguna voluntad experimental ni de un gusto por la anaquuía expresiva; es, por el contrario, un fruto exquisitamente sistemático.

Los principios del Sistema Poético lezamiano quedan claramente legibles a lo largo de sus versos, de sus narraciones y ensayos. La imagen barroca es el corazón irradiante de esta obra radical, descentradora, auténticamente revolucionaria.

José Lezama Lima no sólo subvierte las maneras tradicionales de leer: inventa varios posibles futuros de nuestra cultura o anticultura literaria.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

   -   José Martí
______________________________________
______________________________________








No hay comentarios: