miércoles, 18 de abril de 2012

Necesidad de libertad



NECESIDAD DE LIBERTAD
Reinaldo Arenas

Editorial Point de Lunettes
Sevilla, España.
Abril de 2012
368 páginas.

-Descripción-

"Necesidad de libertad" es un grito de desahogo, tras alcanzar su autor la libertad. Es un libro misceláneo (ensayo, poesía, género epistolar) en donde Reinaldo Arenas, con un estilo directo y desgarrado, reivindica la libertad recien conquistada y denuncia los atropellos que la dictadura militar cubana comete contra su pueblo.
_____________________
Del colofón del libro:

Este libro se terminó de imprimir en la Oficina de Entorno Gráfico (Atarfe, Granada) para que lo tuviera Margarita en sus manos el día 30 de marzo de 2012, primer aniversario de la muerte de Jorge Camacho, a quien los integrantes de la editorial Point de Lunettes quiere así homenajear. Consta la edición de 1200 ejemplares, impresos en tipos Janson y Gill Sans.
________________________________________________



Querid@s lectores/as:

En mi continuo peregrinar por las librerías de mi ciudad -y un poco desesperado en cuanto a la falta de novedades en lo que a mis queridos libros cubanos se refiere- hoy se ha producido un feliz hallazgo, un libro que me apetecía mucho leer; uno de esos ejemplares que me atrevería a catalogar entre "esos libros de Historia que tanto me gustan".
Quizá a algún lector estricto no le parece del todo correcto describirlo como 'un libro de historia de Cuba'; pero a mi si, por cuanto nos muestra algo que considero de valor más auténtico: el trayecto de las personas que viven y sufren esta historia en la Isla.

Veámoslo en palabras del propio Reinaldo Arenas: "Lo cierto es que desde hace muchos años la vida en Cuba se desarrolla por lo menos a dos niveles, uno, el oficial, se limita a una representación incesante, en esa representación entran las asambleas, el trabajo voluntario, los círculos políticos, los incesantes discursos y sus consabidos aplausos, los desfiles y la lectura (siempre comentada elogiosamente) de la prensa estatal, la única allí publicada. De la otra parte está la verdadera vida, con nuestros secretos resentimientos, nuestros sueños, nuestras aspiraciones, nuestro anhelo de venganza, nuestros rencores, nuestros amores y nuestras furias más sublimes."
______________

Lo dicho: Esta es la historia que a mi de verdad me interesa, la historia real, la Historia de nuestras vidas.
Por fin una editorial de España se ha decidido a dale luz en medio de tanta oscuridad, por lo cual les estoy sinceramente agradecido.
Así que ya saben... hoy, más que nunca: ¡¡Pasen y lean!!
_____________________________________________

Ser bueno es elúnico modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: