sábado, 30 de junio de 2012

Yemayá y Ochún



Querid@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:  Aquí me tienen, siguiendo mi costumbre semanal -cuando es posible- de incorporar un nuevo libro a mi 'biblioteca cubana'. Y esta vez, a falta de novedades (...tal parece que se avecina la "tregua veraniega distribuidora-editorial); he dado con uno de esos ejemplares de los que me gusta decir "un libro me ha encontrado a mi". Cuando ya deseperaba de hallar las deseadas nuevas ediciones, este fabuloso libro ha aparecido frente a mi en una bien nutrida librería, y curiosamente no está editado en España... ¡¡claro!! :-(
 Satisfecho de acrecentar mi selección de libros de la gran antropóloga cubana Lydia Cabrera.
 Pasen, lean y disfruten del hallazgo conmigo. Aquí lo tienen:

YEMAYÁ Y OCHÚN
Kariocha, Iyalorichas y Olorichas.
Lydia Cabrera

Ediciones Universal.
Miami, Florida, USA.
Reedición de la segunda edición de 1980
Primera edición de Ediciones Universal, 1996
359 páginas
______________________________________

-De la contracubierta del libro-

 Durante numersosos años Lydia Cabrera ha recogido una documentación única de tradiciones orales africanas, fielmente conservadas en Cuba. Más que del paciente trabajo realizado por ella, y que nos da a conocer en sus obras, no es de su "trabajo" de lo que hay que hablar, es del impulso cordial hacia los africanos y sus descendientes, lo que la llevó a interesasarse en su estudio.
 No son sus libros un exponente frío y pedante de sus investigaciones, es una profunda integración espiritual en el mundo inmenso y poético de las mitologías africanas.
 Con "Yemayá y Ochún" nos abre un mundo encantado, el de las aguas primordiales, las saladas y dulces, puestas por los lucumís bajo la potestad de estas dos divinidades.

      Fatumbi Pierre Verger
_______________________________________

Síntesis biográfica
(Procedente de Wipipedia)

Lydia Cabrera (20 de mayo de 1899, La Habana
- 19 de septiembre de 1991, Miami)
 Antropóloga y escritora cubana.

Fue una excelente portavoz de la cultura afrocubana, se convierte en una fiel rescatadora de todas las creencias y prácticas religiosas presentes en Cuba.
En su infancia no pudo ir a la escuela por problemas de enfermedad y en la casa es educada libremente por tutores. El bachillerato también transcurre en su hogar y posteriormente toma cursos de postgrado.
En 1927 viaja a París, estudia en l'École du Louvre en la que se gradúa tres años más tarde. Lydia comienza a investigar para sus escritos en 1928 y después de dos meses en Cuba regresa a París, y comienza a escribir cuentos negros, que aparecen publicados en Cahiers du Sud, Revue de Paris, y Les Nouvelles Littéraires. Estos son traducidos al francés, y la editoral Gallimard los publica en París, en 1936, bajo el nombre de Contes nègres de Cuba. En 1940, se publica a primera edición en español de Cuentos negros de Cuba. En 1930, en una visita que Federico García Lorca realizó a Cuba, Lydia condujo al poeta a una ceremonia secreta afro-cubana, fascinando a García Lorca.

Por su dedicación a su trabajo se ganó la confianza de los afrocubanos, lo que le permitió en 1950 recorrer todo el país y recopilar mucha información sobre rituales y mitos que eran conocidos por pocos, pues eran guardados como un gran tesoro por los ancianos negros. Todo esto contribuyó a lograr obras extraordinarios patrimonios de la literatura.
Su libro "El Monte" es considerado por muchos una obra maestra, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas, en el cual según su propia autora su mérito radica en que son los mismos negros de cuba los que hacen este libro, sin mediar el filtro cientificista que pudo haber puesto la autora, es un libro desde los mismos negros, quizás en ello radique su importancia, la estructura a decir verdad es un poco regada, pero sin dudas es un viaje por las costumbres más arraigadas del pueblo cubano.
Sus relatos abordan diversos temas: el origen del universo africano, animales personificados, los dioses africanos, los animales y las plantas, su destino y quehacer en la vida.
Lydia Cabrera muere el 19 de septiembre de 1991, a los noventa y dos años de edad.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

2 comentarios:

CaRiTuZZZ dijo...

Hola!! Cómo descargo el libro?

BARBARITO dijo...

Re-Hola :-) Lo siento, yo no 'descargo' libros; los obtengo comprando en librerías o bien mediante Amazon.
Adoro el libro de papel y estoy a favor de que las editoriales, las librerías y -sobre todo- los escritores puedan ganarse la vida con su trabajo.
Saludos.