jueves, 19 de julio de 2012

7 años en Cuba


 Querid@s lectores:  A falta de novedades interesantes -en cuanto a libro cubanos se refiere- en las librerías de mi ciudad- que tal parecen haber entrado en plena sequía librera veraniega; he recurrido al auxilio de mi buen librero que en cuanto detecta la palabra Cuba en una nueva edición, pasa de inmediato a encargármelo sin yo pedírselo, lo cual me proporciona las más de las veces gratas sorpresas literarias.
 En esta ocasión el sorprendente hallazgo se trata de una reedición de un libro que en su día me pasó desapercibida, por tanto me alegro de tenerlo hoy entre mis manos.
 Aun versando de un tema que en ocasiones me apasiona y me desborda, no voy a hablar de revolución, ni de política... ¡me da mucha pena y mucho asco! Me voy a limitar a transcribirles la información de la contracubierta del libro, sin por elllo dejarles de decir:  ¡¡Pasen y lean!!

7AÑOS EN CUBA
38 meses en las prisiones de Fidel Castro
Pierre Golendorf

Editorial Pliegos
Madrid, España. 2012
Colección Pliegos de Testimonio.
Segunda edición: revisada y corregida.
417 páginas

 En septiembre de 1971, un despacho de la agencia France-Presse anunciaba que el fotógrafo francés Pierre Golendorf había sido condenado, por las autoridades cubanas, por actividades de espionaje al servicio de la CIA.
  Militante de extrema izquierda y miembro del Partido Comunista Francés, Pierre Golendorf se había identificado hasta tal punto con la Revolución Cubana, que en 1967 decidió instalarse en la Isla para participar en la construcción de un Socialimo de rostro humano.
 
 Y entonces se inició una aventura que podría haber escrito Kafka: un entusiasta partidario choca contra la implacable burocracia, contra las decisiones tomadas precipitamente, contra la desorganización erigida en dogma y contra el poder absoluto del "líder máximo", Fidel Castro, disimulado bajo una fraseología revolucionaria.
  Y, al fin, lo inaudito: Golendorf es detenido, largamente interrogado y acusado, sin prueba alguna, de pertenecer a la CIA.
  Durante más de tres años, tras las rejas de la carcel, luchará contra la soledad y la locura. La locura, el terrible sentimiento de haber sido herido en lo más querido para él: el ideal.

 Pierre Goledorf ha consevado intacata su fe en el socialismo, y no subestima ninguna de las positivas realizaciones del régimen cubano. Sin embargo, es un hombre que ha vivido en primera persona lo que le parecía imposible: El Gulag Tropical.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: