viernes, 27 de julio de 2012

Bitácora del silencio


 Querid@s lectores/as:  A pesar de que estamos en plena sequía librera veraniega o dicho de otro modo, en una laaaaaaaaarga siesta editorial y distribuidora, de vez en cuando -aunque con un notable retraso-  aparecen suculentas novedades como es el caso. Sin más preámbulos -por el calor- les muestro la ficha bibliográfica de este libro, que ya desde sus primeras páginas nos augura una buenísima lectura.

  BITÁCORA DEL SILENCIO
 Luis Manuel García Méndez

 Editorial Sloper
 Palma de Mallorca, España.
 Primera edición: Mayo de 2012
 330 páginas

-Sinopsis, procedente de la contracubierta del libro-

 Cínico, irreverente y escéptico, Álvaro Cué, profesor de una universidad a doscientos kilómetros de La Habana, es, en el fondo, un utopista que cree en la posibilidad de construir un mundo mejor con los materiales de una realidad que se empeña en contradecirlo.
  Entre marzo y julio de 1980, el profesor queda condenado al silencio mientras se trama su expulsión -no sólo de la universidad, sino de su vida- por razones ideológicas. Clautro y alumnado reciben el diktat del Partido: so pena de excomunión, nadie le dirigirá la palabra y harán oídos sordos a las suyas. Álvaro Cué intentará mantenerse a flote en medio de un silencio plagado de situaciones disparatadas y grotescas.

 Esta bitácora, su diario, es una novela sobre la soledad, el silencio y el miedo. Un miedo que recorre las calles, porque durante estos meses ocurre el éxodo de 125.000 cubanos por el puerto de Mariel. En nombre de la virtud, la ciudad enloquece de palizas, humillaciones, odios azuzados de padre contra hijo y hermano contra hermano.
 Los libros y el rock sinfónico, la ironía y el humor ácido que destila a lo largo de estas páginas son sus antídotos.
  Durante años le han repetido que tiene la misión de construir la Historia. Ahora sabe que su destino es padecerla.

  "Esta novela ofusca y conmueve. Causa risa, pero una risa pensativa. Causa erecciones y disyunciones, roza la paranoia y la melancolía. Diríase una película de humor y de horror al mismo tiempo, dirigida por un Woody Allen buñueslesco. Es la disección de la locura, el delirio del dolor escrito desde la cordura. Bitácora del silencio es, en suma, un hallazgo total".

    (Froilán Escobar)
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: