domingo, 29 de julio de 2012

Tatiana y los hombres abundantes


 Querid@s lectores/as:  A pesar de la pertinaz sequía librera veraniega, mientras las editoriales y distribuidoras se atribuyen un -inmerecido, por demasiado largo- descanso estival. Se producen de vez en cuando el hallazgo se suculentos frutos, amparado en algunas bienhechoras reediciones.
 Y este es el caso del presente libro, encantador por su calidad literaria en todos los sentidos.
Dotado de una prosa elegante, muy culta; incluso erudíta sin llegar para nada a ser pedante. Un fino estilo que nos proporciona una amena lectura donde prima una sutil ironía que convierte el sentido del humor en arte.
 Un libro que se lee sin abandonar la sonrisa desde el principio hasta el final.
¡¡Así da gusto leer!!
Ya antes de haber concluido su lectura pude constatar que, sin lugar a dudas, este será uno de los mejores libros que habré leído este año.

Le recomiendo fervientemente su lectura a todo el mundo.

TATIANA Y LOS HOMBRE ABUNDANTES
Amor, sexo y poder en la Cuba de ayer y de hoy.
Juan Arcocha

Editorial Verbum
Madrid, España. 2007
202 páginas

-De la contracubierta del libro-

Tatiana y los hombre abundantes cuenta la historia de una joven rusa ex amante de Stalin en La Habana, desde la década del cincuenta hasta los primeros años de la revolución castrista.
  Tatiana se propone "civilizar" a los cubanos con la creación de un refinado prostíbulo, la Casa de Té.

  "Contrario a varios esquemas Tatiana... es una alegre y burlona novela de exilio. En ella ni se reivindica la tristeza del paraiso perdido ni se organiza un discurso acusador de manera directa.
Si algo se desprende de su lectura es el esplendor de los sentidos y la alegría de venir de vuelta de todos los rencores con la ganancia cultural y vivencial del exterior.
  La perspectiva de la trama, el rigor de la expresión y la incorporación desacralizadora de un cosmopolitismo verdadero, se unen al placer contagioso de un ritmo trepidante que no decae hasta el final. Además de esa enorme metáfora invdertida -la de leer los códigos corporales cubanos desde la burla-, he terminado por creer que es este placder el que marca y define la novela".

  Prólogo. Armando Valdés Zamora
_____________________________
-------------------------------------------

-El autor-

 Juan Arcocha (Santiago de Cuba, 1927) estudió Derecho, Periodismo e idiomas. Fue corresponsal en Moscú del del diario cubano Revolución y agregado de prensa en la embajada cubana en París.
 Decepcionado por el giro totalitario de una revolución en la que había participado con entusiasmo, abandonó Cuba en 1966 para establecerse en Francia. Desde entonces ha trabajado como intérprete de diferentes organismos internacionales. Es autor de las novelas Los muertos andan solos (1962), Por cuenta propia (1971), La bala perdida (1973), Operación viceversa (1976), La conversación (1983), y Tatiana y los hombres abundantes (1982), que ahora de reedita.
__________________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el únicio modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: