lunes, 19 de noviembre de 2012

Mentiras cubanas



  Querid@s lectores/as:   Empiezo la semana con una muy agradable sorpresa. Este esperado y querido libro, que había pedido por correo hace unos pocos días, acaba de llegar a mi casa ¡¡Qué mejor manera que despertar un lunes, llaman a la puerta a primerísima hora de la mañana... y te entregan un libro!! :-)

MENTIRAS CUBANAS
José Miguel Sánchez / Yoss

Efory Atocha Ediciones
Madrid, España. 2012
163 páginas.

  Veamos la sinopsis de la contracubierta del libro, para que pueda decirles con alegría:
 ¡¡Pasen y lean!!  Con la seguridad de que vamos a pasar un buen rato disfrutando de la lectura.

   Los cubanos se ríen hasta de lo que debería hacerlos llorar. Hay humor en estos cuentos, que van desde el más criollo y anecdótico sobre una muchacha rusa que crece entre habaneros, Ivana Ivanovna y la peste a grajo, y Marciconá gorda, dialogádo y paródico panegírico a las féminas pasaditas de peso; hasta el absurdo-burocrático-surrrealista (en Cuba Franz Kafka no habría pasado de escritor costumbrista) de Permiso para helicópteros.
   Hay sexo, porque los cubanos parecen pensar todo el tiempo en el tema; la situación se ha puesto tan complicada que casi no vale la pena pensar en otra cosa. Yusnavy's especial para Leyanis, por ejemplo, gira en torno a ¡tenía que ser! los puros habanos y las tabaqueras que los confeccionan... aunque el autor no fume.
   Hay asimismo seriedad, dolor de amores difíciles, como lo son tantos para los cubanos, ya sea porque el uno está dentro de la isla y la otra fuera, como en Retrato de muchacha trigueña con reencuentro, o porque las escaseces materiales noquean a Cupido, como en Andra y el comediante.
   Y ni siquiera faltan las tragicomedias de la emigración: desde la del "quedado" que no logra insertarse en su nueva patria, pero ni así acepta regresar, en Los gatos de Largo Agentina; hasta la picaresca del "buscavidas" caribeño estafador de mujeres europeas de mediana edad, en el relato que cierra y da título al volumen, Mentiras cubanas.
   Narrativa en fin, para todos los gustos... cubanos o no.
____________________________________________

José Miguel Sánchez Gómez / Yoss (La Habana 1969).  Licenciado en Biología. Tiene ditados más de una veintena de libros. Su obra ha sido publicada también en España, Italia, Polonia, Francia, EE.UU.   Reside en la Ciudad de La Habana.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: