jueves, 24 de enero de 2013

Leve Historia de Cuba




  Señoras y señores:  Hoy me he adelantado a mi busca y captura de libros cubanos de los viernes, pues este libro -muy querido y muy esperado- me ha venido a buscar a mi... y me ha encontrado, tras algunos años de espera. Lo estuve buscando infructuosamente durante bastante tiempo por las librerías de mi ciudad, sin saber que no se publicó en España.
  Por fin me decidí a pedirlo a través de Amazon... y aunque a tardado casi un mes desde el día del pedido -pues al parecer el libro está agotado y/o descatalogado- llegó satisfactoriamente a mis manos. ¡¡Nunca es tarde cuando la dicha llega!! (Es un libro usado, pero en muy buen estado de conservación).
 Aun estando en enero, puedo apostar, con toda seguridad, que este será uno de los mejores libros que habré leído este año.
  Es un placer para mi compartir con uds. este feliz hallazgo. Además es uno de esos libros de historia que tanto me gustan. Se trata de un libro de historia 'muy especial'; ya lo verán... ¡¡pasen y lean!!


LEVE HISTORIA DE CUBA
Enrique del Risco y Francisco García

Editorial: Pure Play Press
Los Ángeles, California.
EE. UU.
Primera edición: 2007
288 páginas


-De la contracubierta del libro-

   "Cuando este libro comenzó a concebirse uno de los autores estaba en un presidio y otro en un cementerio aunque no precisamente en calidad de muertos o de presos. En un país como Cuba, obsesionado con su historia, tanto el presidio como el cementerio habían sido convertidos en museos, y nosotros, al menos nominalmente, fungíamos como sus historiadores.  Nuestra obsesión compartida por la historia y por la literatura nos llevó a discutir sobre las relaciones entre una y otra hasta que resolvimos la discusión del modo que nos pareció más productivo: decidimos escribir una historia de Cuba en ficciones. Tiempo después uno de nosotros pasó a vivir en la parte externa de la isla que algunos nostálgicos llaman exilio, pero la complicidad que alimentó el origen de este libro no ha disminuido desde entonces. La publicación de Leve historia de Cuba es más bien la continuación de esa complicidad por otros medios".

          Enrique del Risco
_____________________________

   "Leve historia de Cuba es, más que leve, irreverente, y, más que historia, reinvención de todo el imaginario popular cubano: los momentos más notables (o más insólitos) del devenir de la isla aparecen representados no como ocurrieron, sino como pudieron haber ocurrido".

          Alexis Romay

_____________________________

"Tal vez nuestras futuras lecciones de historia tengan menos que ver con el voluntarismo trágico que con ese riquísimo espectro sentimental que va de la sonrisa a la carcajada. Si es cierto aquello de que el país más sabio es aquel que aprende a reírse de sí mismo, esta Leve historia bien puede ocupar el lugar de nuestros definitívos anales".

          Ernesto Hernández Busto

______________________________

   "Si todo el mundo fuese Cuba, Caída y decadencioa de casi todo el mundo... Si el universo se redijese a la isla, Historia universal de la infamia... Un conjunto de escelentes narraciones donde el humor brinda claves para la historia de un país. Donde un país lanza su S.O.S.".

          Antonio José Ponte

_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

  

No hay comentarios: