viernes, 26 de diciembre de 2014

Martí, España y la masonería






   Querid@s lectores/as:   Aquí estoy  -aun en estas fiestas navideñas-  cumpliendo mi costumbre, mi afición, mi pasión de la 'busca y captura de libros cubanos, de los viernes'. A decir verdad, puede suceder cualquier día de la semana (y evidentemente con los libros que me llegan vía Amazon), pero sigo manteniendo mi hábito de recorrer las librerías antes de concluir la semana laboral (¡mientras aún existan las librerías...!); y entre el viernes y el sábado es el momento de consignar mis hallazgos libreros en  esta "biblioteca/blog".
   Aquí les muestro la referencia del libro que leí ayer; un breve pero muy interesante ejemplar donde podemos ver unos trazos de lo que era la masonería española de aquellos tiempos, comprobar que nuestro Martí no fue tan masón como ciertos historiadores afirman, y a modo de conclusión las afiladas opiniones del apóstol a cerca de la primera república española y su actuación frente a la independencia cubana.
   Así que, l@s estdios@s de nuestra Historia, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!


MARTÍ, ESPAÑA Y LA MASONERÍA
Manuel de Paz Sánchez

Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife /
Las Palmas de Gran Canaria
España.
Primera edición en Ediciones Idea: 2008
169 páginas.

   Este trabajo trata de la iniciación masónica en España del héroe nacional cubano, José Martí, así como de la presunta relevancia de este hito biográfico-ideológico-cultural para la historia de Cuba.
   Según se ha sostenido por diferentes estudiosos, a lo largo del último siglo, Martí había sido recibido en la logia Armonía de Madrid, en 1871. Un documento aparecido recientemente en el archivo de una logia cubana, parece demostrar que la recepción se produjo de hecho en un taller masónico de la misma época, Caballeros Cruzados, también de la capital de España.  Este ensayo, sin embargo, considera este hecho meramente incidental, ya que la vida de ambas logias trascurre de forma paralela, y sostiene que José Martí debió sentirse muy decepcionado de una masonería que, en contra de sus deseos, veía a Cuba como una provincia más de la Primera República española, sin acceder a sus pretensiones independentistas, sino más bien todo lo contrario.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: