viernes, 26 de junio de 2015

Concierto Barroco / La música en Cuba





   Querid@s lectores/as: Hoy viernes, mi día del libro cubano por excelencia, me complace compartir con uds. este viaje, esta melodía literaria dedicada a uno de nuestros Grandes Clásicos. Este es un volumen doble en una preciosa encuadernación de calidad  -en perfecto estado de conservación- y al increíble precio de 6 €.  Así que permítanme compartir con ustedes esta doble satisfacción por tan noble hallazgo bibliófilo, diciéndoles con alegría :-) ¡¡Pasen y lean!!

CONCIERTO BARROCO /
LA MÚSICA EN CUBA
Alejo Carpentier

Universidad de Alcalá
Para esta edición:
S.A. de Promoción y Ediciones
Club Internacional del Libro
Madrid, España. 1998
374 páginas + Bibliografía
y Clave cronológica,
hasta un total de 414 páginas.

-Sinopsis obtenidas de Internet-

Concierto barroco, como muchas de las novelas de Alejo Carpentier, es un testimonio histórico presentado en forma de una hélice. Los protagonistas, Filomeno y el Amo, aparecen en una progresión musical desde la época barroca pre-clásica hasta el principio de los años 70. La sabiduría práctica y popular de Filomeno y la identidad confusa de el Amo producen una semejanza obvia a don Quijote y Sancho Panza. Aunque los dos atestiguan los mismos sucesos, sus interpretaciones son completamente diferentes y coloridas por sus orígenes sociales. En ambas novelas, mientras la mirada del protagonista noble está centrada en el pasado medieval, su compañero de origen popular le enseña el buen camino, ofreciéndole la posibilidad de encontrarse a sí mismo.

La música en Cuba. Alejo Carpentier ha compuesto la historia de la música de Cuba con materiales de primera mano, reunidos a lo largo de pacientes y minuciosas búsquedas en archivos, colecciones y bibliotecas. Entre sus numerosos hallazgos hay que mencionar en primer término las partituras de Esteban Salas, que se daban por perdidas y que constituyen una valiosísima aportación a la musicografía de América Latina.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: