viernes, 12 de junio de 2015

La hora final de Castro





   Querid@s lectores/as:  Aunque este libro ya lleva cierto tiempo publicado (1992) y al parecer no se hayan cumplido las expectativas que dimanan del título, sigue siendo un documento histórico muy válido por su periodismo de calidad y por lo exhaustivo de su elaborada información, ya que, según palabras del propio autor (en la introducción al libro): "Este libro se basa en entrevistas con más de quinientas personas en Cuba. Aunque varios capítulos se lean como una película de suspense, no tienen nada de ficción. Todos los hechos, descripciones y diálogos corresponden a la realidad".  Siendo así que su lectura se hace a la par amena y muy interesante, por su buen estilo y contenido.
  Así que, una vez más puedo decirles en voz muy alta y clara: ¡¡PASEN Y LEAN!!

LA HORA FINAL DE CASTRO
Andrés Oppenheimer

Javier Vergara Editor S.A.
Buenos Aires, Argentina, 1992
ISBN: 950-15-1243-6
Título original:
Castro's final hour
Edición original:
Simon & Schuster Inc.
Nex York, USA
432 páginas + Notas,
hasta un total de 453 páginas.

-Información procedente de las solapas del libro-

   Este es el primer libro en describir la caída del comunismo cubano y el gradual derrumbamiento de las tres décadas [desgraciadamente ya más de cinco] del domino de Castro en la isla.
   Oppenheimer inicia su narración con la ejecución en 1989, del general Arnaldo Ochoa, un héroe de la revolución cubana. Fue el primer signo de la ruptura en las filas de Castro. Al mismo tiempo la glasnost y la perestroika irrumpían en la escena mundial.
   Oppenheimer revela los escándalos de droga que invadieron los poderes superiores del régimen castrista y prueba que hubo motivaciones políticas detrás de las ejecuciones de los ayudantes militares más notables de Fidel Castro.  De allí en adelante, nos inmiscuimos detrás de la escena de lo que se podría denominar "la muerte del sueño de Castro".

   Oppenheimer hace sorprendentes revelaciones, por ejemplo:

          - El gobierno de los Estados Unidos infiltró el sistema de inteligencia cubana con espías
            disfrazados de narcotraficantes.

          - Cuba se enteró por adelantado de la invasión a Panamá y la ayuda de Castro a Noriega
             excedió ampliamente lo informado.

          - Los soviéticos boicotearon el intento de Castro de implementar el plan "Opción Cero",
            un programa que habría llevado a Cuba de regreso a la Edad Media.

   El trabajo de investigación de Oppenheimer nos muestra una Cuba desesperada que pocos extranjeros han visto: el abierto desafío de la juventud cubana, que incluye a la hija disidente de Castro  -Alina-  y al nieto punk del Che Guevara  Canek-; la secreta campaña del gobierno para infiltrar en Cuba la magia negra y los cultos africanos; la ola de prostitución masculina y femenina que ha transformado a Cuba en un paraíso del sexo a principios de los noventa.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pq no puedo bajar el libro...la hora final de.... siempre se desconecta la página

BARBARITO dijo...

Lo siento, pero es que esta "Biblioteca/blog" no está hecha para 'bajar' libros. Simplemente es para dar referencia de los libros tradicionales -impresos en papel- que existen en mi biblioteca particular, con la idea de darlos a conocer al público, como tarea de difusión cultural. Todos y cada uno de ellos los he comprado en librerías o mediante Amazon.
Por lo tanto en este espacio NO están disponibles libros en ningún tipo de formato electrónico. Lamento el malentendido. Gracias por su visita.