domingo, 26 de julio de 2015

Impresiones







   Querid@s lectores/as:  Seguimos inmersos en la Historia de Cuba, a través de sus más célebres cronistas. En la saga de los Rivero  -y a través de las páginas del Diario de la Marina- rendimos hoy homenaje mediante la recopilación en este libro de las Impresiones de Pepín Rivero.
  A los estudiosos de nuestra historia les digo una vez más:  ¡¡Pasen y lean!! 

IMPRESIONES
El pensamiento de un gran orientador
Pepín Rivero
1919-1944

Selección de las Impresiones
    publicadas en el
Diario de la Marina
de La Habana, Cuba
desde 1919 hasta 1944
Primera edición, 1964
Impreso en Miami, Florida, U.S.A.
por Service Offset Printers

-Información de las solapas del libro-

   ¿Quién fue Pepín Rivero? 

   Nació el 3 de febrero de 1895, pocos días antes de que estallara la guerra emancipadora. Su padre fue Don Nicolás Rivero, Director del Diario de la Marina.  Estudió en el Colegio de Belén, de los Padres Jesuitas.  Se hizo abogado en sólo dos años en la Universidad de La Habana.  En 1917, al graduarse a los veintiún años, entregó su vida al periodismo.

   Desde 1917 empezó a escribir en el Diario. En 1919, al morir su padre, asume la dirección del periódico. Y la asume como sacerdocio, no como profesión. "Periodista nací y como periodista he de vivir hasta que, de periodista o quizás por el periodismo, muera. Nací entre las emanaciones del plomo y el peculiar olor a tinta de imprenta y el ruido de trueno de las rotativas y el barullo de las redacciones", dijo en una de sus Impresiones.

   Jamás abandonó el Diario. Jamás traiciono su ideario. Fue uno de los hombres más combatidos de Cuba, pero también uno de los más combatientes.  Murió en el año 1944 fiel a su Patria, fiel a Dios y fiel a sí mismo.  Tenía entonces 49 años de edad. Pero lo dejó dicho todo. Más aún: lo dejó predicho todo. Su ideario está hoy más vivo que nunca. En su tiempo fue un profeta que clamó en el desierto. Hoy, al fin, tras veinte años  de calumnias acumuladas, su clamor resuena vigorosamente en millones de almas angustiadas.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: