viernes, 31 de julio de 2015

Minimal bildung



   Querid@s lectores/as:  Entre libro de historia y libro de historia, he querido intercalar este minimal entretenimiento que me servirá para descongestionar las neuronas históricas, en pos de mi titulación como Cubanósofo, (...otro día les cuento).
   Mañana mismo prosigo en la línea de 'esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'...
Por hoy les recomiendo disfrutar de este minimal bildung (...que de todas formas también forma parte de la historia de nuestras Letras). Así que ya saben, en todo momento, en toda ocasión... ¡¡pasen y lean!!

MINIMAL BILDUNG
Veintinueve escenas para una novela
sobre la inercia y el olvido.
Jorge Ferrer

Ediciones Catalejo, Inc.
5828 SW 3rd Street, Miami, Fl 33144
EE. UU.  Año 2001

-De la contracubierta del libro-

   ¿Quién mató a la hermana de Gerardo Shao? ¿Quizá su propio hermano, ese chino astuto que tiene un negocio de libros de viejo en el Vedado? ¿O el doctor Allen Meisner, emigrante vienés, amigo de la sorpresa y las palabras justas? ¿O tal vez Gerardo Shao no es otro que Buenaventura Vichy, travestido de criminal para cometer un ritual iniciático?
   Estas preguntas que parecen sacadas de una novela policial son en realidad las claves de una irónica novela metafísica cuyo tema es precisamente la transfiguración, la metamorfosis de un personaje en busca de su exilio.
   Minimal Bildung quiere ser también una parodia de la Bildungsroman o "novela de aprendizaje" donde se cuentan las condiciones y modalidades por las que se hace posible que un individuo, crecido en contacto con una sociedad compleja y laberíntica, forme su personalidad, desarrollándola (o no) en todas sus posibilidades latentes.  Incapaz de dividir, como hace el Wilhem Meister goethiano, su aprendizaje de sus andanzas, Buenaventura Vichy, casi protagonista de esta enrevesada trama, no tendrá más remedio que sufrir una transformación teatral a la hora de juntar los fragmentos de su pasado.  Ha intentado no quedar aplastado por el mecanismo del mundo, vivir sin renunciar a sus pasiones y proyectos. Pero ha fracasado. O mejor dicho, lo único que ha podido salvar es su ironía, su lenguaje.  Tras cualquier descripción superflua se esconde la mayor virtud de este libro: una prosa heredera de Sarduy y Lezama tanto como de la petite musique celineana, que busca recobrar la emoción del lenguaje hablado sin caer en las banalizaciones de un realismo mimético.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: