sábado, 1 de agosto de 2015

Cuba entre dos revoluciones





   Querid@s lectores/as:  Después de la tempestad siempre viene la calma, tras muchos días de esperar la bendita lluvia, y ahora tras dos tormentas consecutivas -con sus correspondientes rayos y truenos a tutiplén- llega de nuevo el fresco y vivificante olor de tierra mojada en mi jardín. Situación que me proporciona el sosiego adecuado para seguir inmerso en la investigación histórica.  Hoy toca uno de esos libros editados -en 1998- para conmemorar el centenario de aquello [el desastre finisecular español], a través de diversas ponencias de el Primer Seminario España-Cuba 98, auspiciado por la Diputación de Sevilla.
   Así que, quedan uds. invitados a pasar y leer:

CUBA ENTRE DOS REVOLUCIONES
Un siglo de Historia y Cultura cubanas
Varios autores
Coordinados por Antonio Gutiérrez Escudero
y María Luisa Laviana Cuetos

Edita: Diputación de Sevilla, 1998
224 páginas.

-Extracto / resumen de la introducción del libro-

   Muchas dudas nos asaltaron a la hora de plantearnos el modo de acercarnos a ese momento crítico de 1898, que al significar el fin del dominio colonial español en América, significaba a la vez el inicio de una nueva relación entre España y Cuba, relación enmarcada en esa entidad mayor que Martí llamó Nuestra América, de la cual España y los españoles formamos parte. Sí teníamos claro que deseábamos enfocar su estudio desde un punto de vista diferente al que suele primar en las conmemoraciones de las efemérides históricas, y que además debíamos hacerlo con el margen de tiempo suficiente que nos permitiera ver varias de las distintas caras del prisma.

         .../...

   Tampoco queríamos limitarnos exclusivamente a los sucesos del siglo pasado, sino abordar cualquier tema que hiciera referencia a la historia y la cultura cubanas desde mediados del XIX hasta nuestros días. Desde esta perspectiva, el primer centenario del llamado "desastre" de 1898 nos servía de punto de partida, o casi de pretexto, para intentar algo que en sí mismo tiene sobrado atractivo, interés y actualidad: una reflexión seria sobre la historia contemporánea de Cuba, una historia plena de acontecimientos y dramatismo, plena también de realizaciones y logros, y de fuerte impacto en el ámbito latinoamericano y mundial.

         .../...

   Del 28 al 31 de octubre de 1996, por fin, celebramos el Primer Seminario España-Cuba 98. Los trabajos presentados en ese encuentro se recogen en este volumen, si bien la mayor parte de los artículos que ahora se publican han sido enriquecidos con nuevas aportaciones de sus autores, fruto del tiempo transcurrido entre la celebración del Seminario y la edición material de las ponencias.

         .../...

                               Sevilla, 28 de enero de 1998

                               Antonio Gutiérrez Escudero
                               Escuela de Estudios Hispano-Americanos,
                               CSIC

                               María Luisa Laviana Cuetos
                               Universidad de Sevilla
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto res el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: