sábado, 15 de agosto de 2015

Cuba ante la Guerra Civil Española: la acción diplomática de Ramón Estalella





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, a vueltas con nuestra historia.  En una de estas me habré de encerrar a leer en horario intensivo, antes de que el montón de libros que me esperan me caigan encima. Mientras tanto sigo y sigo leyendo, y recomendándoles a uds, que pasen y lean...

CUBA ANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:
LA ACCIÓN DIPLOMÁTICA DE RAMÓN ESTALELLA
Antonio Manuel Moral Roncal

Editorial Biblioteca Nueva
Madrid, España, 2003
ISBN: 84-9742-167-1
225 páginas + Apéndices,
fuentes y bibliografía,
(hasta un total de 267)

-De la contracubierta del libro-

   Durante la Guerra Civil Española, numerosos diplomáticos oficiales y honorarios no dudaron en arriesgar sus vidas para salvar la de numerosos españoles, de uno y otro bando, que llamaron desesperadamente a las puertas de sus representaciones en demanda de asilo, entre 1936 y 1940.  La embajada cubana fue una de ellas, a cuyo frente La Habana situó a Ramón Estalella y Pujolá (1893-1986) como encargado de negocios, asumiendo la difícil tarea de protección y evacuación de sus más de quinientos asilados, además del mantenimiento de otras tareas humanitarias.

   La posición de Cuba  ante la Guerra de España estuvo determinada por diversos factores, entre los cuales tuvo una importancia clave la salvaguarda de sus intereses económicos, pero también la defensa de sus tareas humanitarias.  Al igual que otros gobiernos hispanoamericanos, La Habana apoyó la aplicación masiva del derecho de asilo diplomático y los canjes de prisioneros que fueron arbitrados por su encargado de negocios ante el régimen republicano.

   En los meses anteriores al final de la Guerra y durante la posguerra, Ramón Estalella continuó concediendo ayuda diplomática y asilo a los perdedores del conflicto, en medio de las complicadas negociaciones tendentes al reconocimiento cubano del Gobierno franquista.  La Habana siempre apoyó estas medidas, inclinadas a subrayar su política de neutralidad ante el conflicto hispano.

   El libro analiza la posición de la sociedad y el Gobierno cubano ante la Guerra Civil Española, la activa labor humanitaria de sus diplomáticos, la vida cotidiana de los refugiados, las arriesgadas evacuaciones y canjes y el impacto del asilo entre los defensores de la República, así como las principales líneas de actuación de la diplomacia cubana durante el primer año de posguerra.

   La lectura del mismo nos permitirá constatar la distinta intensidad de las actitudes humanitarias de terceros países con ocasión de nuestro último conflicto cainita. Una cuestión de notable interés pues nos mostrará cómo algunas de las más poderosas naciones del mundo se hallaron lejos de mostrar la generosidad y entrega de aquellos países hispanoamericanos que no dudaron en tender la mano a los españoles en desgracia o persecución de uno y otro bando.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: