viernes, 14 de agosto de 2015

Cuba durante la Primera Guerra Mundial





   Querid@s lectores/as:  Quien me conoce ya sabe mi predilección por 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', y el presente ejemplar es uno de ellos; así que -aprovechando su brevedad (100 páginas) y lo interesante del tema-  voy a leerlo esta misma tarde, invitando a su vez a los presentes a que... ¡¡pasen y lean!!

CUBA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Xavier Calmettes y Sandra Rodríguez Loredo

Arista Publishing Co. 2014
Printed in Germany
by Amazon Distribution
GmbH, Leipzig
100 páginas
+ Bibliografía
(hasta un total de 107)

-De la contracubierta del libro-

   En vísperas de la Primera Guerra Mundial Cuba está ausente de la arena internacional.  Gran parte de los miembros de su élite independentista expresan una sincera admiración por la cultura "civilizada" de su vecino norteño, al que perciben como un medio de borrar los vestigios de una "barbarie" española que conviene relegar definitivamente a un pasado lejano.
    La Gran Guerra va a contribuir a cambiar la visión del mundo de los cubanos. Aunque alejada de los campos de batalla europeos, esta sociedad caribeña vivió la Primera Guerra Mundial a través de algunas centenas de soldados y enfermeras enviados a los frentes europeos, de inmigrantes, de noticias procedentes de Europa y de su diplomacia.  La contienda cambió las representaciones que tenían de Europa y de los Estados Unidos, al mismo tiempo que acarreó trastornos de orden económico y social que estimularon el desarrollo de un poderoso movimiento nacionalista en Cuba.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: