domingo, 9 de agosto de 2015

Artículos contra la Guerra de Cuba








   Querid@s lectores/as:  En plena vorágine investigativa, dentro de "esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan", este fin de semana he dado con el feliz hallazgo de otro de esos magníficos libros periodísticos. Un libro muy querido y muy buscado; dudaba de encontrarlo -pues lo creía descatalogado- pero gracias a esas entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros, hoy este valioso ejemplar está en mis manos. Así que, mientras yo voy de cabeza a ello, les recomiendo encarecidamente que ¡¡pasen y lean!!

ARTÍCULOS CONTRA LA GUERRA DE CUBA
Vicente Blasco Ibáñez
Prólogo y selección de J.L. León Roca

Ediciones León Roca
Valencia, España, 1978
323 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El famoso novelista Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras maestras como "La Barraca", "Arroz y tartana", "Cañas y barro" y muchas otras, compartió sus quehaceres literarios con los arduos trabajos de periodista y director de "El Pueblo".
   Fue periodista excepcional y batallador extraordinario.  Su capacidad de protesta alcanza acentos líricos y patéticos en estos artículos reunidos bajo el título "Artículos contra la Guerra de Cuba", en los cuales aparece un Blasco Ibáñez totalmente inédito y desconocido.
   Periodista demoledor, de honda raíz popular, hizo gemir su pluma con el más vibrante y apasionado humanismo. El alzó en aquellas tristes circunstancias de la última guerra colonial, su potente voz denunciando las injusticias, los atropellos y las vejaciones, y proclamando su amor a la Verdad, a la Justicia y a la Libertad, ideales a los que consagró su vida.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: