sábado, 29 de agosto de 2015

Visitando la Isla. Temas de Historia de Cuba






   Querid@s lectores/as:  L@s visitantes de mi "Biblioteca/blog" (que obedece a mi biblioteca real) ya conocen mi afición  -¡mi pasión!-  por la Historia de Cuba. Así que, sin más dilación, me voy a estudiar este interesante libro, a la vez que les sugiero a uds. que ¡¡pasen y lean!!

VISITANDO LA ISLA.
TEMAS DE HISTORIA DE CUBA
Josef Opatrný  y
Consuelo Naranjo Orovio
-Coordinadores-

Ahila / Iberoamericana / Vervuert
AHILA Asociación de Historiadores
Latinoamericanistas Europeos.
Año 2002
ISBN: 84-8489-045-7 (Iberoamericana)
ISBN: 3-89354-610-3 (Vervuert)
190 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En este volumen colectivo presentamos un estado de la cuestión de la historiografía cubanista a finales del siglo XX, y seis estudios que contienen reflexiones sobre algunos de los grandes bloques temáticos que han articulado la historia de Cuba en los últimos años como son la política, la economía, las relaciones coloniales, así como diversos aspectos de la realidad social y cultural.
   En estos momentos los estudiosos de la historia de Cuba, quizá por la evolución y madurez de las historiografías, han introducido nuevos enfoques y metodologías en sus análisis, en los que, permaneciendo los aspectos políticos y económicos, despuntan otros modos de enfocar y percibir la historia.
   Asistimos a una revisión de determinados mitos, se insiste en reflexionar sobre los llamados procesos de continuidad y ruptura, en profundizar en la formación de la identidad nacional y las identidades colectivas, en las relaciones raciales y de género, o, por ejemplo, en estudiar el surgimiento de la sociedad civil.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: