viernes, 2 de febrero de 2018

La transparencia del tiempo






   Querid@s lectores/as: Hoy mi habitual sección de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' se compondrá de dos partes: antes y después de la visita a mi ciudad de Leonardo Padura, la tarde de este viernes 2 de febrero. Espero que mi enviado especial, al llegar la noche, me entregue un cumplido reportaje de dicho acontecimiento, que pienso publicar aquí y en mi perfil de Facebook.
   De momento vayamos a por materia con la publicación de esta arrebatadora novela donde Padura se nos muestra en plena madurez estilística. Estoy tan metido en su apasionante lectura que, aún yendo por la mitad, ya me atrevo a recomendársela fervientemente a todos los lectores amantes de las aventuras de Mario Conde y del estilo de este galardonado autor, en la plena seguridad de que nuevamente les va a encantar.
   Así que, hoy vuelvo a proclamarles en alta voz:  ¡¡PASEN Y LEAN!!


LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO
Leonardo Padura

Editorial Tusquets
Barcelona, España
1ª edición: enero, 2018
440 páginas.
-Colección Andanzas-
Serie Mario Conde


-De la contracubierta del libro-

A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: