viernes, 26 de enero de 2018

Deja que se muera España






   Querid@s lectores/as:  Después de varias lecturas consecutivas acerca de la historia de Cuba y en particular de un reciente estudio de una enjundiosa materia sociopolítica (más de 2.300 páginas de una magna obra), significa un curioso entretenimiento para mi poder sumergirme en la lectura de esta enrevesada saga.
   Este es el caso que les muestro hoy. Si ustedes gustan acompáñenme en este recorrido por el espacio tiempo hispano cubano, que nos llevará de la península ibérica a un triángulo del Caribe comprendido entre Cuba, México y el Sur de los Estados Unidos  -de la mano de William Navarrete-  en esta su tercera novela, densamente narrada y repleta de una esencial cubanía; en una saga en que la mujer recupera el protagonismo tantas veces injustamente opacado en las páginas de nuestra historia.
   Así que, si tienen un tiempo para emplear en esta curiosa diversión, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

DEJA QUE SE MUERA ESPAÑA
William Navarrete

Tusquets Editores
Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Bajo el sello editorial Tusquets
Primera edición en colección Andanzas.
abril de 2017
ISBN: 978-607-07-4033-6
347 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Elba sueña con salir de Cuba con visa europea, pues dice el rumor que España otorgará la nacionalidad a todos los descendientes de españoles.  Únicamente debe probar que por sus venas corre sangre de conquistador o de colono. Al indagar en su pasado, descubre una fascinante historia cuyos personajes  -militares, proscritos, traficantes, ciudadanos comunes-  nos ofrecen una lección de humanidad por la entereza que mantienen a pesar de las calamidades vividas durante las dos guerras del siglo XIX.

   En una ambiciosa saga donde el amor, los intereses personales, las ambiciones políticas y los anhelos más profundos son los ingredientes que mueven a sus protagonistas, el autor rescata, con humor y seriedad a la vez, figuras y episodios olvidados mientras evoca episodios de la vida actual en esa porción triangular del Caribe que comparten Cuba, México y el Sur de los Estados Unidos.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: