viernes, 14 de diciembre de 2018

1898 La prensa y la guerra de Cuba




Queridos lectores/as:  Una vez más quiero ser fiel a mi cita semanal con mi 'busca y captura de libros cubanos' y la pieza conseguida esta vez se trata de un bello ejemplar cuidadosamente editado, en papel de calidad y sobre todo con un contenido históricamente muy interesante y literariamente bien redactado. Qué más se puede pedir para disfrutar de una muy buena lectura como yo lo he hecho durante este fin de semana.
   Este libro pone a los políticos y mayormente a los periodistas de la época a cada uno en su sitio, señalando especialmente las tergiversaciones y engaños de la "prensa amarilla" estadounidense  -especialmente la del inescrupuloso embaucador William Randolph Hearst, director del New York Journal-,  así como la de cierta prensa patriotera peninsular española, que se dedicaron, manipulando la verdad descaradamente a movilizar a las masas con saña belicista bajo su pretendida bandera mientras otros ponían los muertos.
   Así pues, debo recomendar encarecidamente este libro a todos los entusiastas lectores de la verdadera historia; por tanto:  ¡¡Pasen lean!!

1898 LA PRENSA Y LA GUERRA DE CUBA
Félix Santos

Edita:
Asociación Julián Zugazagoitia
Bilbao (Vizcaya)
España
Edición: Julio de 1998
ISBN: 84-605-7835-6
158 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La guerra hispano-norteamericana de 1898 fue la primera guerra desencadenada por la prensa. Ciertos periódicos mostraron por primera vez su temible poder como manipuladores de los hechos y le las conciencias. A lo largo del proceso que desembocó en la contienda, la prensa sensacionalista norteamericana,  el New York Journal de Hearst y el New York World de Pulitzer fundamentalmente-, y la prensa española de difusión nacional,  -El Imparcial, el Heraldo de Madrid, La Época-, tuvieron algo en común: engañaron a sus lectores haciéndoles creer cosas que no eran ciertas.  Más allá de ese rasgo común, sus derroteros fueron muy diferentes.
   Este libro lo cuenta. En las descaradas campañas de tergiversación de lo que acontecía, destacó William Randolph Hearst cuya vida inspiró la película de Orson Welles "Ciudadano Kane".
   Estas páginas describen los principales episodios, los trucos y las invenciones de este "maestro" del periodismo amarillo.
   Cien años después, la manipulación informativa al servicio de objetivos políticos y económicos, con métodos muy similares  los de entonces, sigue estando de actualidad.

Félix Santos Delgado es periodista. Fue director de Cuadernos para el Diálogo. Es autor del libro Periodistas. Palanquistas, sindicato del crimen y demás tribus. (Temas de hoy, 1995). Es corresponsal del Consejo de Europa en España.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: