lunes, 31 de diciembre de 2018

La Cuba Company




Queridos lectores/as:  Hoy  -a 31 de diciembre de 2018-  este si es el último libro del año; bueno, más concretamente será 'el libro de transición de un año al otro', pues lo empezaré  a leer ahora  -en las pocas horas que van quedando del 2018, para seguir leyéndolo en los primeros días del nuevo y flamante 2018. 
   A ver que tal se presenta el nuevo año, que al menos empiece igual de interesante que esta historia  -que al parecer su desarrollo pinta muy bien-  y a ser posible transcurra y termine todavía mejor. A lo largo de los días les iré contando... de este libro y de los sucesivos.

  *[Nota de lector]: Lamento decir que la lectura de este libro ha defraudado un poco mis expectativas; no es que este mal escrito, pero su redacción es bastante reiterativa, cansina y poco dinámica. Ejemplo: cien páginas para desarrollar el trazado de una vía de tren sin más, apenas con unas pobres pinceladas históricas... y a medida que avanza, la historia casi no se mueve.
  De momento lo dejo "en adobo" (para retomar su lectura más adelante) y mientras tanto dedicaré mi tiempo a leer libros más vivos. Lo siento.

 Les espero a todos, ¡que no falte nadie! Ya saben la mejor forma de termina un año y empezar el que viene...  ¡¡Amando y leyendo!!

LA CUBA COMPANY
-Novela de una historia real-
Jorge Santamarina

Editorial Voces de Hoy, 2017
Miami, Florida, EE.UU.
www.vocesdehoy.net
ISBN: 978-1727032901
441 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En la aurora del siglo XIX, al amparo de la primera ocupación militar de la Isla por Estados Unidos (1898-1902), el legendario sir William Cornelius Van Horne crea La Cuba Company. Esta comenzó su accionar construyendo el ferrocarril que enlazaría por primera vez a toda Cuba y, mediante múltiples negocios, llegó a ser una de las más poderosas e influyentes compañías estadounidenses establecidas en la Isla.
   Sin embargo, siempre e la mantuvo intencionadamente "desconocida", hasta que en la década de 1980, años después de su extinción legal, el descubrimiento inesperado de toda su documentación gerencial provocó una suerte de resurrección.

   Esta es la novela de la historia real de La Cuba Company, cuyo andar se imbricó en la turbulenta historia de Cuba durante sus seis décadas de existencia, años identificados por la marcada dependencia de la Isla con respecto a Estados Unidos.

          -El autor-

   En 1975, Jorge Santamarina  -La Habana, Cuba-  obtuvo el Premio David de Cuento para escritores jóvenes, y ello reafirmó su entonces naciente vocación literaria.
   Ha publicado dos decenas de libros, novelas y cuentos, en los que la historia y la naturaleza de Cuba son "protagonistas".  Ambos mega temas los maneja con el saber y el respeto de un especialista, y los entrega al lector corporizados con la maravillosa arcilla de la literatura.  Esta novela de una historia real lo corrobora.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: