sábado, 22 de diciembre de 2018

Sálvese quien pueda




Queridos lectores/as:  Hoy el producto de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' ha demorado su aparición hasta el sábado (...debido a contingencias familiares: compras, preparativos de fiestas navideñas, etc.), pero la espera ha valido la pena porque entre otras cosas me ha dado tiempo de seguir saboreando -nuevamente-  este fabuloso ejemplar hasta el final; y digo nuevamente porque ya lo había leído hace algunos añitos. Es uno de los pocos casos de relectura de los libros que abarrotan mi querida biblioteca cubana.
   En su día lo leí y me gustó notablemente, pero en la actual relectura me ha gustado mucho más. Me he dado cuenta a fondo de su calidad, de su fuerza narrativa  -por ser una ópera prima- , se diría que es producto de una escritora bien consolidada en su oficio. Las historias que va desgranando, finamente hilvanadas, se diría que, aun independientes, forman parte de un todo y se lee como una novela de excelente factura. Ya les afirmo, por tratarse al parecer de la primera obra publicada por esta autora, que nos hallamos frente a una obra magnífica. Por tanto se la recomiendo fervientemente.

   -De la contracubierta del libro-

   Orquestadas como una novela, las historias de estos personajes habaneros se entrecruzan tejiendo una trama de desengaños y contrariedades, salpicada por la picaresca y el sentido del humor cubano. Inmersos en sus vicisitudes cotidianas, cada uno de ellos se redime a su manera sin perder la sonrisa ni un momento.
   Esta es una historia de gente llana, acostumbrada a hacer lo que sea por conseguir lo que quiere. Gente común y corriente que subsiste como puede en una Cuba donde el sálvese quien pueda está a la orden del día, donde la lucha por la supervivencia es la clave.
   A pesar del enfoque humorístico de la novela, resulta imposible disimular el fantasma de la miseria. Es justamente en esta dualidad donde radica la esencia de la tragicomedia cubana.

Ópera prima de Janet Guerra
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: