miércoles, 17 de abril de 2019

El reformismo español en Cuba


Queridos lectores/as:  Por aquí sigo, aprovechando estos días festivos consecutivos para dar un intenso repaso a nuestra historia común  -España/Cuba-  desde todos los ángulos y en diversas épocas históricas. Hoy le toca el turno a las décadas de entre guerras, que van desde 1878 a 1898 y su desenlace final con la independencia de Cuba; tratando en este libro de las pretensiones reformistas españolas, que como era de esperar... ¡llegaron mal y tarde!
  En fin, aquí les dejo el presente ejemplar que sabrá explicarlo con mayor exactitud histórica que yo, así que si quieren conocer el tema on mayor certidumbre, ya saben: pasen y lean.

EL REFORMISMO ESPAÑOL EN CUBA
Enrique Pérez-Cisneros

Editorial Verbum, 2002
Madrid, España
ISBN: 84-7962-221-0
168 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Interesado particularmente por la historia cubana del siglo XIX, en el libro que nos ocupa, Pérez-Cisneros centra su atención en las reformas que España emprendió en Cuba entre 1878 y 1898. Su estudio se sitúa pues, dentro de esa preocupación creciente en los últimos años por conocer los avatares de las relaciones entre España y Cuba en las dos décadas que precedieron al cese de la soberanía española en aquella Antilla, etapa antes olvidada por la historiografía, tanto cubana como de otras procedencias, y que ha dado lugar a un intenso debate acerca de la naturaleza y el sentido, e incluso la propia existencia del reformismo español en Cuba […]
   Pérez-Cisneros proporciona un rápido y ágil recorrido por los acontecimientos que discurrieron desde el Grito de Baire, a fines de febrero de 1895, hasta la intervención de los Estados Unidos. En un último esfuerzo por evitarla y lograr la pacificación, España trataba desesperada y precipitadamente de implantar la que sería su última reforma en Cuba.

                    Inés Roldán Montaud
                    Universidad de Alcalá / CSIC
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________  

No hay comentarios: