viernes, 5 de abril de 2019

Carne de cañón




Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, frente a uno de esos ejemplares que podría denominar 'uno de esos libros de historia que tanto me gustan'; si bien no es exactamente un libro de historia -en el sentido estricto del término- si se trata de una novela histórica o de una historia novelada, como uds. prefieran, fiel en todo momento en el reflejo de los datos históricos que sus líneas nos ofrecen. Y precisamente de una historia bien humana, la tocante a esos humildes protagonistas, esos héroes que no figuran en los libros, esos soldados anónimos que mal pertrechados, mal pagados, mal alimentados, mal equipados, mal aconsejados, mal formados, mal informados ¡engañados, forzados en fin! participaron en las sucesivas guerras de Cuba como carne de cañón, sin más oficio ni beneficio; traicionados por unos políticos ineptos, bajo un concepto trasnochado del honor. 
   El fin es sobradamente conocido: sangre, sudor y lágrimas. Dolor y muerte a raudales, para salvaguardar ¿el honor? ¿la gloria? de una patria hispana arruinada, de un imperio caduco. Mas vale la pena recordarlo para que no caiga en el olvido de futuras generaciones tal despropósito, tal desastre. Aquí lo tienen, ¡¡pasen y lean!!

CARNE DE CAÑÓN
(La Mancha-Cuba: 1868-1898)
Mariano Velasco Lizcano

[Copyright del propio autor]
Segunda edición: Diciembre 2018
(Sin más datos editoriales)
Publicado en Amazon

-De la contracubierta del libro-

   Detrás de la política, detrás de los tejemanejes diplomáticos, detrás de las tácticas, de los espías, de los mapas y de las estrategias...  Detrás de las guerras por la independencia cubana, hay vidas humanas que son utilizadas como herramientas.

   Carne de cañón pretende conformar como un acto de reivindicación, tal vez de provocación; lo sea de carácter moral, ético o político. porque tras los postulados de banderas, gloria y honor, siempre hay demasiado sufrimiento, barro y sangre. La de aquellos, precisamente, que nunca comprendieron por qué les sacaban de sus hogares para ir a luchar y morir por la mayor gloria de un Imperio que de ellos nunca se ocupó.

   Carne de cañón es la historia de algunos de aquellos soldados. Hombres enviados a la Guerra de Cuba con la terrible certeza de que no habría de regresar jamás.

   Carne de cañón, un libro sobre las finiseculares guerras de la independencia cubana de España, contadas desde la pasión y el dolor de sus más bajos protagonistas: los analfabetos soldados que fueron enviados a morir. 
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios: