sábado, 30 de marzo de 2019

No me hables del cielo




Queridos lectores/as:  Ahora si, puedo asegurar, sin lugar a dudas, que el protagonista de este libro está por encima de todos los demás presentes en mi biblioteca cubana, sin que estos se sientan menospreciados; lo comprenderán, claro está, cuando constaten que estamos hablando de el mejor de los cubanos: José Martí y en este punto no hay discusión posible.
   Este bello ejemplar viene a enriquecer mi "biblioteca martiana", que a día de hoy consta, incluyendo el presente, de 40 libros... y aún podrá aumentar con el tiempo pues para mi es imposible cansarse de leer y releer a Martí, ¡¡tenemos todavía tanto que aprender de él!!
   Les sugiero que disfruten de la lectura de este precioso libro, es bien distinto de todos los dedicados al maestro que he podido leer hasta ahora, una visión diferente que les llevará a vivir junto a Martí sus peripecias vitales como si estuviesen en su tiempo y a su lado. Verán que no se trata de simples trazos biográficos al uso; es mucho más que eso, es un vivido y real retrato humano. Qué más puedo decirles... ¡¡pasen y lean!!

NO ME HABLES DEL CIELO
-Revisitaciones a un hombre sincero
 de donde crece la palma-
Dulce Sotolongo Carrington

Primera edición: Editorial Letras Cubanas, 2014
De la presente edición: Unos & Otros Ediciones, 2018
ISBN13: 978-0-9998707-4-7
132 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   No me hables del cielo es un libro hermoso que recoge muchas facetas de la vida de José Martí en forma de relatos literarios, cual piezas sueltas de un diario. Entre cartas, poemas, ensayos, se deja traslucir una vida de viaje odiséico. Todo lo que aparenta ser angustioso y naif en Martí no lo es: sólo el místico, el Maestro, el grande hombre cae en momentos de angustia cuando faltan los medios que indiquen una señal sobre la verdad. Y este libro por amor a la patria, y no ridículo a la tierra, ha ganado el pan.
 
                    Ángel Velázquez Callejas

   No me hables del cielo, muestra una visión diferente sobre un Martí que renace con cada fracaso, cada logro, cada búsqueda, cada hallazgo. Es un bello libro de textos biográficos, comprendidos en relatos, fragmentos de cartas, poemas que revelan momentos, pasiones y aspectos muy íntimos y espirituales de la vida del Maestro.

                    Diana Fernández Fernández

   La autora hace gala de una precisa documentación de la vida del que llama familiarmente José Julián, rompiendo las demarcaciones de lo biográfico, lo histórico y lo ficticio.  Y así también el José Martí fosilizado en centenares de bustos por toda Cuba, rompe el yeso y adquiere por fin compleja y merecida humanidad.

                    Verónica Vega
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: