viernes, 8 de marzo de 2019

Emanaciones 2008 - 2011



Queridos lectores/as:  Hoy es un gran día dentro de mis 'viernes libreros cubanos' y lo es en doble sentido, en cantidad   -ya que se trata de un enjundioso volumen-  y en calidad literaria y anímica, pues reúne  -nada más y nada menos-  que las Emanaciones de Juan Abreu producidas durante los años 2008 al 2011. 
   Tengo la fortuna de haber leído y poseer en mi 'biblioteca cubana' la Obra Completa del citado autor [cuya lectura recomiendo encarecidamente a los lectores] y de haber seguido esporádicamente sus emanaciones durante años (con ciertas lagunas producidas por mi constante dedicación a la lectura de libros y más libros). Ahora en cierto modo me alegro de haber faltado al seguimiento de sus Emanaciones, pues hoy me veo premiado con este sustancioso compendio que me proporcionará el disfrute de ¡643 páginas! 

   Aunque estimo que Juan Abreu es sobradamente conocido, en caso de algún lector despistado voy a tratar de introducirlo brevemente en materia respecto al presente libro."Emanaciones", de emanar: desprenderse, dimanar, emitir, expandir, irradiar, fluir, exhalar proceder de un cuerpo un olor, una sustancia volátil... ¿Qué es lo que se desprende de la escritura de Juan Abreu? Libertad. Así, una palabra sencilla, aunque a veces englobar su real concepto no es fácil. No todo el mundo está preparado para enfrentar a un escritor libre. ¿Lo están uds.? Compruébenlo... ¡¡Pasen y lean!!

EMANACIONES
(2008-2011)
Juan Abreu

Editorial Hypermedia
www.editorialhypermedia.com
www.hypermediamagazine.com
ISBN: 978-1-948517-43-0
643 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "Imaginen a un hombre desnudo en una piscina hockneyiana. Así es la escritura de Juan Abreu en estas Emanaciones: libre, sensual, viril y verdadera. Como él".

               Cayetana Álvarez de Toledo

   Este es un hombre que salió en bote de una isla caribeña y apareció tras larga y difícil travesía de años en la piscina de una casa en el Vallés. Al nuevo ambiente le llamó El Jardín. A parte de la piscina e lugar dispone de una empalizada de bambú, infestada de mosquitos, que lo protege del exterior catalanesco, de un bello acebuche que se ilumina en las noches del verano, de arbolitos frutales que van haciendo su vida caprichosa y de una amplia cama elástica donde es fama que las niñas desnudas raspaban en tiempos el cielo. El Jardín dispone, por así decirlo, de una prolongación a cubierto que incluye un porche y una amplia pieza acristalada convertida en estudio de pintor. El conjunto desprende la rara melancolía de los lugares donde pasaron muchas cosas. Pero se trata, en contra de las apariencias, de un sentimiento energético: el presente se esmera para estar a la altura del pasado.
   El Jardín ha concentrado las más variadas leyendas y una sola verdad, que es la escritura de Juan Abreu. No creo que haya demasiados ejemplos en la literatura española de una escritura tan libre.

               Arcadi Espada

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________




No hay comentarios: