viernes, 15 de marzo de 2019

Turcos en la niebla




Queridos lectores/as:  Hoy vuelve a ser un Gran viernes en mi 'busca y captura de libros cubanos'. Una día muy especial cuando la chispa del ingenio ha vuelto a prender la lumbre en una estantería de mi biblioteca cubana donde ya brillaba con luz propia la obra de Don Enrique del Risco; consistente en El comandante ya tiene quien le escriba / Perdida y recuperación de la inocencia / Lágrimas de cocodrilo / Elogio de la levedad / Leve historia de Cuba (en coautoría con Francisco García) / ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? / Siempre nos quedará Madrid / Enrisco para presidente / y la obra colectiva El compañero que me atiende //
   Hoy dicha estantería de nuevo resplandece con la incorporación de esta Gran Novela  -y no sólo por su número de páginas- sino porque de ellas brotan en cada línea  -y entre líneas- destellos de genialidad, que van desde el más fino e inteligente humor hasta una inconmensurable dote de observación social que alcanza la sabiduría. De lo que deduzco que esta novela no es producto de un solo autor, ha sido escrita a dos hemisferios cerebrales  -y a plenitud-  y a cuatro manos.
  Dos son los autores (y quien 'los' conozca a fondo, como los conozco yo, coincidirá conmigo); de ahí la potencia de esta magna obra. Los dos, muy unidos y por muchos años, son Enrisco y Enrique del Risco. Sólo así puede conseguirse una novela de tal magnitud.

  Desde que la empecé a leer, ya desde las primeras páginas, se  -sin lugar a dudas y por adelantado-  que formará parte de la lista de "mis mejores libros cubanos leídos en 2019".

* [Comentario añadido. A medida en que he ido avanzando en su lectura]:

IMPRESIONANTE. Hacía rato que no leía algo tan bueno. No tiene desperdicio. Hay que concentrarse en la cantidad de información que contiene cada párrafo, plasmada en un estilo fresco y vital; además de profundas observaciones sociológicas contiene un muy fino sentido del humor cuando la ocasión lo requiere, así como una acida crítica social cuando es debido. Todo el conjunto proporciona una lectura fluida y amena a la par que instructiva. Una maravilla.


+ [Comentario añadido. Ya hacia la conclusión de la lectura]:

   Desde un buen principio una serie de monólogos (a modo de diario o confesión) van desgranando unos bien trazados perfiles psicológicos personales, que al ir entrelazándose los personajes entre sí  -a medida en que avanza la historia-  deviene un fiel retrato colectivo de la sociedad del exilio cubano en New Jersey.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Consejo de lector: léanla despacito, degústenla  -línea a línea- , no tengan prisa; les sabrá mal cuando se les termine y se quedarán con ganas de más. Y ya, sin más dilación, a qué esperan: ¡¡Pasen y lean!!

TURCOS EN LA NIEBLA
Enrique Del Risco

XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Alianza Editorial
Madrid, España, 2019
ISBN:
978-84-9181-446-7
451 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Un cubano exiliado se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades.
   Su relato, un drama que no renuncia al humor, se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la reciente historia política y cultural del continente americano y de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas der río Hudson.

   Una novela sobre naufragios colectivos y personales y cómo sobrevivir (o no) a ellos.

   Enrique Del Risco Arrocha (La Habana, 1967), licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y doctor de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como profesor, es autor de relatos, artículos y ensayos, y ha escrito para radio, cine y televisión. Turcos en la niebla, su primera novela, ha sido galardonada con el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: