viernes, 29 de marzo de 2019

El tipo que creía en el sol




Queridos lectores/as:  En varios viernes consecutivos  -de mi busca y captura de libros cubanos-  el brillo que se desprende de las estanterías de mi biblioteca es tan intenso que tengo que acercarme a ellas con gafas de sol, y es que últimamente la acumulación de maestros por centímetro lineal viene siendo más que notable; no voy a nombrarlos ahora a todos de un tirón, no quisiera correr el riesgo de dejarme a alguno en el tintero, y de citarlos la lista ya sería  -para mi fortuna de lector-  muy extensa; así que es mejor mencionarlos de uno a uno y cada uno en su lugar.
   Hoy le corresponde un sitial de honor a uno de nuestros clásicos, a un auténtico maestro del género humorístico. Un caso que no precisa presentación personal, tan sólo nombrar un par sus títulos señeros ya sabríamos a quien nos estamos refiriendo, por ejemplo: "Limonada" o "Amor a primer añejo". ¡A que si! Ustedes lo saben. Lo sabrían incluso sin haber visto la foto de la cubierta del libro: Héctor Zumbado.
   El presente ejemplar se trata de una selección de sus cuentos extraídos de ¡Esto le zumba!  y de sus sátiras extraídas de Limonada. Con este bello librito-joya sus viejos admiradores volverán a rememorarlo con cariño y esperemos que nuevos lectores a descubrirlo apasionadamente, como se merece el maestro de entrañable recuerdo. Así que ya saben, los unos y los otros...  ¡¡pasen y lean!!

EL TIPO QUE CREÍA EN EL SOL
H. Zumbado

La Pereza Ediciones, Corp.
Primera Edición, 2019
Impreso en Estados Unidos de América
ISBN-13: 9781796579642
106 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Detrás de esta selección de cuentos y sátiras de H.Zumbado (La Habana, 1932-2016) se encuentra un criterio casi exclusivamente editorial, un criterio seguro, que deleitará a los lectores a través de lo divertido y lo profundo, dos términos que en el caso de Zumbado, siempre van de la mano.
   Sus admiradores de siempre, volverán a encontrarse con cuentos tan queridos como "Amor a primer añejo" o "Imagínate tú", o sátiras breves tan lúdicas y plenas de lucidez como "Chapucio", "Ausencio" o "Festivaldo".  Los nuevos lectores, por su parte, descubrirán a un escritor único, que logró influir en no pocos cultivadores del género humorístico, y decidirán, al momento de comenzar la lectura, que este pequeño gran libro, no será lo último que leerán de Héctor Zumbado.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: