viernes, 18 de octubre de 2019

Solventando las diferencias




Queridos lectores/as:  De la mano del libro anterior, hoy prosigo mis estudios sobre la historia cubana; siempre hay algo que aprender y el presente ejemplar nos ilustrará sobre los temas raciales y el mestizaje en torno a la cubanidad. Para ello nada mejor que, sin más preámbulos, sumergirnos en sus páginas. Aquí lo tienen... ¡¡Pasen y lean!!

SOLVENTANDO LAS DIFERENCIAS
-La ideología del mestizaje en Cuba-
Luis Duno Gottberg

Iberoamericana / Vervuert, 2003
Madrid / Frankfurt am Main
ISBN 84-8489-091-0 (Iberoamericana)
ISBN 3-89354-629-4 (Vervuert)
223 páginas + amplia bibliografía,
hasta un total de 237 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Este libro aborda el espinoso tema de los discursos raciales y propone una relectura de figuras canónicas del pensamiento cubano de los siglos XIX y XX. En tal periodo, la ideología del mestizaje estructuró los discursos fundacionales de la cubanidad, tal como se observa en la obra de escritores tan disímiles como José Antonio Saco, Domingo del Monte, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Fernando Ortiz, Emilio Ballagas, Nicolás Guillén, Juan Marinello, Jorge Mañach, Alejo Carpentier y José Lezama Lima.

   Este libro discute el imaginario del mestizaje en términos de una estrategia discursiva que pretendió resolver (o disolver) los conflictos que amenazaban la consolidación de un proyecto nacional moderno.
   En muchos casos, la ideología del mestizaje buscó asimilar y contener el componente africano de la nación, dejando más o menos intactas las relaciones jerárquicas de poder y prestigio que se forjaron en el periodo colonial.  Esta dinámica parece recurrente en varias de las reformulaciones de la identidad cubana que responden a la heterogeneidad sociocultural de la isla, particularmente, en periodos de crisis social y política.  
   La imaginación mestiza no se ve aquí como resultado de los indudables procesos de transculturación acaecidos en el continente, sino más bien como una instancia discursiva del poder letrado que genera "imaginarios sosegantes"

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

                    -El autor-

   Luis Duno Gottberg (Caracas, 1968). PHD. Magister y Certificado Doctoral en Estudios Culturales, UniversitY of Pittsburgh, Licenciado en Letras, Universidad Central de Venezuela. Profesor de Postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolivar. Profesor en el Departamento de Lenguas y Lingüística de Florida Atlantic University. 
   Ha publicado trabajos en libros y revistas sobre literatura y cultura latinoamericana.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________




No hay comentarios: