viernes, 20 de noviembre de 2020

1959 Cuba, el ser diverso y la isla imaginada

 



Queridos lectores/as: Fiel a mi cita semanal, aquí me tienen con otro libro que me ha dado un disfrute completo para una semana. Además se da una situación, para mi muy agradable, de que un libro me lleva a otro libro; y ello obedece que -bibliografías aparte- en el anterior ejemplar Las formas del olvido, en uno de los capítulos su autor José Hugo Fernández recomendaba personalmente el libro en cuestión; le hice caso y resultó una recomendación excelente. Me permito resumirlo aquí extrayendo unas palabras del citado autor que me servirán a modo de introducción de la presente obra:

   "Lectura placentera donde las haya, "1959: Cuba, el ser diverso y la isla imaginada", propone una enjundiosa revisión de las pautas que perfilan el carácter de los cubanos. Y lo hace iluminando muchas zonas oscuras de nuestra historia, justo en días en que para nosotros resulta cada vez más difícil establecer claras fronteras entre los histórico y lo mítico".  [...]

   "En cualquier caso, su autor demuestra haber estado lejos de buscar la mera proyección historiográfica. Se trata de un libro abarcador, que contempla además los componentes sociales, culturales, económicos, religiosos, filosóficos, sociológicos, psicológicos de nuestra identidad..."

   Ya saben, si quieren disfrutar de algo más que un ensayo excelente, les recomiendo encarecidamente que pasen y lean.

1959: CUBA, EL SER DIVERSO Y LA ISLA IMAGINADA

Manuel Gayol Mecías

Neo Club Ediciones

Palabra Abierta Ediciones

2018

391 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "La intención de este ensayo intuitivo  -una descarga crítica atada a la espontaneidad y al flujo de la ideas-  es dejar correr la posibilidad de algo surgido sorpresivamente y después imaginado y, también, ¿por qué no?, hasta pensado sobre determinados conceptos de la identidad del ser cubano (...).  Incluso, se trata de trazar una interpretación, un camino, algo que señale a la imaginación del cubano en la lucha contra ese Ego o fenómeno que ha nublado sus entendederas y le ha desgastado en la intolerancia y la intransigencia, sinónimos de las idioteces más infames y peligrosas del ser humano: el fanatismo, por un lado; el miedo, por otro; y la fragmentación psicosocial en un tercer caso".  Manuel Gayol Mecías.

          -El autor-

   Manuel Gayol Mecías. Escritor y periodista, ganó el Premio Nacional de Cuento de la UNEAC en 1992, y en el año 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Ha publicado una decena de libros, entre los que figuran La penumbra de Dios (ensayo), Ojo de Godo rojo (novela), y La noche del Gran Godo (cuentos). Trabajos suyos han sido traducidos al inglés y al italiano. Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), presidente de su filial de California, es vicepresidente de Vista Larga Foundation y dirige la revista Palabra Abierta y su editorial homónima.

_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre

       José Martí.

_________________________________________________

_________________________________________________

No hay comentarios: