viernes, 23 de enero de 2026

La trampa

 



   Queridos lectores/as: El mes de enero va avanzando muy bien (a pesar de que me he topado con dos o tres panfletos en forma de libros que no voy a nombrar), las buenas obras siguen poblando la 'mesa de trabajo' de mi 'biblioteca cubana'; así qu se puede decir que he empezado el año con buen pie literario y la 'busca y captura de libros cubanos' va viento en popa. Le invito a que se unan a esta navegación librera. Sean bienvenidos.
   Como muestra de la calidad con la que doy inicio a este 'año lector' aquí les traigo la referencia de esta novela magistral, de un autor que merecería haber sido más prolífico para el placer de sus lectores. Nos dejó pocas obras en número, pero muy altas en calidad narrativa. De él dijo Hemingway, en su momento, que "era el mejor novelista de Cuba". Y por li visto, decía verdad.
   Hacía rato que no disfrutaba tanto de la lectura de una novela. Es uno de esos relatos que obedecen  -completamente- a ese tópico  -aquí palpable y demostrable- de que su lectura te atrapa desde las primeras líneas y no la puedes soltar hasta el final. Y puedo certificarlo: estamos sin lugar a dudas frente a una obra maestra. Por tanto se la recomiendo fervientemente a todos los lectores. Aquí la tienen.  ¡¡Pasen y lean!!

*Nota del lector: Tras su lectura, creo que esta novela es una fuerte candidata a formar parte de la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2026".


LA TRAMPA
Enrique Serpa

Ediciones Exodus
Primera edición: diciembre de 2025
Dirección editorial y de arte: Roger Castillejo Olán
Ediciones Exodus, sello editorial de Ego de Kaska Foundation Inc.
ISBN: 979-82-78716-00-6
259 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Considerada por la crítica como la novela definitiva sobre la frustración revolucionaria de los años 30, 'La trampa' disecciona con frialdad quirúrgica los mecanismos del miedo y la traición.

   Tras el éxito internacional de Contrabando, Enrique Serpa  -maestro indiscutible del neornaturalismo-  se adentra en los pasadizos más oscuros de la conspiración política para entregarnos La trampa. Ambientada en la convulsa Habana de los años treinta, esta obra trsciende la simple crónica de época para convertirse en una disección quirúrgica del alma revolucionaria.
   A través de una trama tensa y asfixiante , Serpa narra el intento de magnicidio contra un alto funcionario de la dictadura, pero su verdadero hallazgo es el retrato de la derrota moral.
   En estas páginas, el idealismo inicial de los personajes es devorado por la burocracia del terror, la traición y el vacío existencial. No es solo una historia de persecución; es el mapa de un callejón sin salida donde los hombres mueren por cusas que ya ha empezado a pudrirse.
   Con una prosa seca, directa y de una modernidad técnica que lo sitúa a nivel de los grandes narradores del siglo XX, Enrique Serpa nos advierte que la verdadera trampa no es el asedio de la policía, sino la pérdida de la fe en un mundo descompuesto-

   Admirado por Hemingway por su prosa directa y su valentía narrativa, Enrique Serpa nos entrega en La trampa una obra maestra que disecciona, con la precisión de un cirujano, la violencia y la corrupción del poder.

        Enrique Serpa es el mejor novelista de Cuba.

          Ernest Hemingway
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________
   

No hay comentarios: