sábado, 14 de agosto de 2010

Reyita


[A pesar de no haber encontrado en la Red, ni la portada -de la edición original cubana- ni información adecuada acerca de este libro]

No abandono mi costumbre de "Ni una semana sin libro cubano". Aunque en anteriores posts ya reflejé la 'situación librera' que se da en este periodo estival, en que todas las editoriales y/o distribuidoras parecen haberse ido conjuntamente de vacaciones... ¡¡desde hace ya un par de meses!!
Menos mal que uno tiene buen@s amig@s, amantes como yo de la Cultura cubana, que frecuentemente tienen a bien obsequiarme con alguno de estos tesoritos. El presente libro me ha llegado desde el corazón de Cuba.
Veamos el interés que pueda despertar, aunque la información que nos ofrece la contraportada no es precisamente buena.
De todos modos, allá va... ¡¡pasen y lean!! como yo estoy haciendo en estos momentos.

REYITA
Daisy Rubiera Castillo

Ediciones Verde Olivo
La Habana, Cuba.
Tercera edición, año 2000
169 páginas
(Contiene fotografías)

Daisy Rubiera Castillo (Santiago de Cuba, 1939). En su ciudad natal desarrolló una multifacética actividad laboral: fue investigadora y docente; funcionaria de la Dirección Provincial de Cultura y directora del Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz".
Artículos y ensayos salidos de su pluma se han dado a conocer en publicaciones periódicas nacionaes y extranjeras. Recientemente vió la luz su trabajo "La mujer de color en Cuba (mediados del siglo XVI mediados del siglo XIX)". En la actualidad invetiga sobre temas afrocubanos, género y religión, y género y raza.

"Reyita", la presente obra de Daisy, resultó finalista del Premio Casa de las Américas 1997. Considerada por el jurado "un éxito de comunicación testimonial y humano", "un best-seller en nuestro país y ás allá. Reyita es catalogada "como la continuación lógica de la Biogafía de un Cimarrón, un hombre del siglo XIX que no dijo lo que dice Reyita desde su perspectiva de mujer negra casi centenaria".
Reyita, en conclusión, fustiga y acaba con muchas ideas y muchos estereotipos, por lo que consituye una obra imprescindible.
-----------------------------------------

Nota sobre esta edición:

Para justificar la reedición de este título por nuestra editorial, sobran razones. Al hacerlo, el editor debió enfrentar el reto principal: corregir, perfeccionar las ediciones pecedentes que vieron la luz en Cuba y Europa.
Con tal objetivo ha incluido más fotos del archivo de la autora, a la vez que precisó ciertos aspectos.
El libro "Reyita", por primera ocasión, fue presentado en la Casa del poeta José María Heredia, en Santiago de Cuba, el 17 de octubre de 1997, a las 5 de la tarde. Ese mismo día, a las 10 de la noche, Reyita moría.
__________________________________________________
__________________________________________________

No hay comentarios: