sábado, 7 de agosto de 2010

UN VERANO EN TENERIFE


En ocasión de este 'regalo para los sentidos'; vuelvo a rendir un merecido y eterno homenaje a nuestra reina de las Letras cubanas, hispanas y universales DULCE MARÍA LOYNAZ.

Acabo de recibir en prestamo una joya literaria que me ha llegado al corazón (¡no hay como tener amig@s, amantes de los libros!).
Se trata de "UN VERANO EN TENERIFE", libro que voy a leer y cuidar con pasión y ternura.

Este libro (...y otros de Dulce María Loynaz) ¡¡increible!!, son practicamente imposibles de encontrar.
Aprovecho la ocasion para reclamar a las editoriales más atención sobre esta insigne autora ¡¡¿¿Cómo es posible que una de nuestras PREMIO CERVANTES no se encuentre ni uno solo de sus libros en la mayoría de las librerias de las más grandes ciudades españolas??!!

Y a las "autoridades culturales cubanas", qué voy a decirles... Si en la práctica totalidad de las librerías de La Hanana tan sólo se encuentran algunos pocos de los ejemplares de Dulce María Loynaz como 'libros raros' y extinguidos...
¡¡Deberían corregir de inmediato esta vergonzante situación!!
-----------------------------------------------------------

[Ficha bibliográfica de esta edición]

UN VERANO EN TENERIFE
Dulce María Loynaz

Editado por:
Gobierno de Canarias
Cosejería de Educación, Cultura y Deportes
3ª Edición facsímil 2.002
400 páginas

(Y añado una referencia a cargo de Juan Ramón de la Portilla)
[Extraida de la "Biblioteca Virtual Cervantes"]:

Uno de los textos más acabados y depurados estilísticamente que conoce, en todos los tiempos, el llamado género de viajes o, simplemente, literatura de viaje. Estoy hablando, por supuesto, de "Un verano en Tenerife", publicado en Madrid 1958, también por Aguilar.
Es curioso el hecho de que varias autorizadas opiniones de intelectuales españoles en la década de publicación de este libro remitiesen con insistencia a la cualidad de libro de viajes de esta obra y, sólo tangencialmente, se refiriesen a la funcionalidad de la prosa o al montaje de la historia, lo que ayuntado a una comprensión cabal del canario o el isleño, analizada con profundidad su psicología, hacen que el texto resista con sobriedad, pero firme, el paso de medio siglo y pueda leerse hoy con una total actualidad técnica. Articulistas como Eusebio García-Luengo no dudan en calificar al libro, aunque quizás de manera epidérmica, con una connotación turística evidente:

Bella guía la que nos depara Dulce María Loynaz, sin que estas densas páginas tengan tal propósito estricto, pues las mejores guías son aquellas que proceden de la obra literaria escrita para satisfacer profundas apetencias del sentimiento y para recrearse simplemente en las bellezas que llaman a nuestro corazón. Lo demás, se da por añadidura. ("Un verano en Tenerife de Dulce María Loynaz", en: Índice de Artes y Letras, Madrid, a. XII, n. 120, ed. Española, diciembre de 1958, p. 27. Recogido como "Paisaje y aire de los tiempos" en Valoración Múltiple, Casa de las Américas y Letras Cubanas, La Habana, 1991, ed. Pedro Simón, p. 596)
___________________________________

Y ahora... ¡¡a disfrutar de la obra de Dulce María Loynaz!!

----------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: