lunes, 23 de agosto de 2010

UN VIEJO VIAJE



Un viejo viaje
--------------

MANUEL PEREIRA PRESENTA SU NOVELA
"UN VIEJO VIAJE"

Lunes 23 de Agosto de 2010 08:50 Agencias


En sus novelas, el escritor Manuel Pereira utiliza situaciones realistas, biográficas, con datos de él mismo y de compañeros de generación, aquella que cuando triunfó la revolución cubana tenía poco más de diez años.

Entrevistado por Notimex durante la presentación de su nueva novela, Un viejo viaje, en la Librería 'Rosario Castellanos' del Centro Cultural Bella Época, en México DF, afirmó: "Somos una generación muy acusada".

Por ello, continuó, en sus novelas dibuja "el carácter, la psicología de esa generación, así como los problemas de la Revolución, la fase utopista, sueño e idealismo, soviética, perestroicas, periodo especial; el proceso cubano es mi tema y siempre estoy escribiendo sobre eso".

Subrayó que el tema central en sus trabajos siempre es la revolución cubana y los cuestionamientos que se le pueden hacer sobre si funcionó la lucha o no y por qué.

Explicó que desde el punto de vista estilístico, Un viejo viaje lleva ingredientes de suspenso e intriga; aunque aclaró que sus novelas son sociales, sociológicas y realistas, pero de ninguna manera es un escritor de novelas de terror o policiacas, "porque no soy detective".

Dijo sentirse satisfecho por los resultados de esta obra, ya que luego de varios años logró contar varias cosas que tenía pendientes desde 1998, para lo que se dio a la tarea de recopilar material como anécdotas, paisajes, conversaciones, diálogos y cartas, entre otros.

"Me siento satisfecho y tranquilo; algunos lectores profesionales, que ya leyeron el libro, me han comentado que está bien, que se lee bien, que no cansa, que no aburre, que el lector no se queda dormido y se le caiga el libro de las manos", detalló.

"Lucio Gaytán, pintor de profesión, se encuentra en el aeropuerto de Madrid, indeciso de si debe abordar el vuelo que lo llevará de regreso a su natal Cuba". Así inicia la novela Un viejo viaje, publicada por Textifilia Ediciones.

Manuel Pereira adelantó que ya trabaja en una nueva novela y un libro de ensayos, los cuales espera terminar pronto para compartirlos con los lectores mexicanos.

El autor ha sido objeto de importantes halagos a lo largo de su trayectoria, de los que destaca el ocurrido en en abril de 1970, cuando el reconocido escritor José Lezama Lima escribió: "Manuel Pereira es un escritor cuya alegría secreta es capaz de fabricar una mañana y sostener la Luna con el hilo de la imaginación".

Casi una década después, en 1978, el argentino Julio Cortázar afirmó que la primera novela de Manuel Pereira "es violentamente real y telúrica y cubana y a tal punto explosiva que los episodios brotan de capítulo en capítulo como otros tantos detonadores que obligan a leer el libro de una sentada".

Manuel Pereira (La Habana, 1948) es autor de varias novelas, como Insolación (2006), Toilette (1993), El ruso (1980) y El comandante veneno (1977).

Además, ha realizado libros de ensayos, como Biografía de un desayuno y La prisa sobre el papel (1987), mientras que en el género de cuento se encuentra su obra Mataperros (2006), con la cual obtuvo el Premio Internacional Cortes de Cadiz.

En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, por el ensayo La quinta nave de los locos.

Desde noviembre de 2004 vive en la Ciudad de México, donde se desempeña como profesor de Literatura y de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.
_________________________________________

Ojalá esta novela se edite PRONTO en España.

-------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: