viernes, 12 de noviembre de 2010

EL NIDO DE LAS AURAS


El nido de las auras
--------------------

Querid@s lectores/as, hacía días que no salía a practicar mi deporte favorito de los viernes tarde: 'la busca y captura de libros cubanos'; o mejor dicho, si salía a la busqueda pero no conseguía ningún fruto por falta de existencias. (No se que les pasa a las editoriales españolas, con tantos y tan buenos libros cubanos que todavía quedan por publicar).
Afortunadamente acabo de encontrar una novela, de autor español, que versando sobre Cuba pinta ser muy interesante.
De todas formas hoy puedo darme por satisfecho, pues tengo la certidumbre de que he cazado una buena pieza.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

EL NIDO DE LAS AURAS
Manuel García de Frutos

Editorial Delsan-Novela
Zaragoza, España. 2010
317 páginas.

Una gran expolsión en el corazón de La Habana paraliza toda la Isla y el pueblo cubano se enfrenta, desconcertado, al rumor sobre la supuesta muerte de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, víctimas del atentado. Se decreta el secreto de Estado y los carros de combate toman las calles de las principales ciudades.

Nuestros protagonistas, de distintas edades, sexo y extracción social, viven el miedo al futuro más inmediato; la incertidumbre del día después; la pugna entre la transición pacífica y el enfrentamiento armado. Al mismo tiempo recomponen en sus vivencias los pedazos rotos de cincuenta años de fracasada Revolución, por la que lucharon o en la que nacieron; en la que creyeron o a la que odiaron, mientras construían sus historias de amor y desamor; alegrías y tristezas, siempre bajo el peso agobiante de la falta de libertad.

De forma paralela a las tensiones del pueblo, el vacío de poder agita las etrañas del Régimen, donde los militares de mayor rango se enzarzan en una soterrada lucha por la sucesión de los dictadores, en la que se alternan intrigas, complots y asesinatos, enm escenarios tan dispares como La Habana, Camagüey, Miami y Las Vegas o Madrid y Zaragoza.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

1 comentario:

BARBARITO dijo...

Manuel García de Frutos escribe su primera novela.

´El nido de auras´ combina la historia cubana con el amor y las relaciones.

05/10/2010 L.M.

Una gran explosión en el corazón de La Habana paraliza toda la isla y el pueblo cubano se enfrenta al rumor sobre la muerte de los hermanos Castro. Así arranca El nido de las auras, la novela del periodista Manuel García de Frutos, que presentó ayer en El Corte Inglés junto a José Luis de Arce, Juan Domínguez Sierra y José Luis Delgado.

El autor manifestó que en su juventud fue un "prorrevolucionario cubano. Pensaba que eran gente estupenda e idealista que luchaban porque el dictador Batista arruinó Cuba... hasta que conocí una desgarradora historia y puse más atención. Entonces me sentí engañado y decepcionado", comentó García de Frutos.
La novela, según indicó, nació de una desilusión con la revolución cubana. "Sentía que les debía algo a los cubanos por haber defendido su dictadura", dijo. Sin embargo, el autor rechazó catalogar la novela como histórica ya que a su juicio es una obra sobre "un drama. La de una sociedad que vive bajo la presión de una dictadura".

García de Frutos se muestra "implacable con el sistema cubano actual" durante toda la obra, sin embargo, el verdadero hilo conductor de su trabajo son "las personas y los problemas a los que se enfrentan en su vida".

Por su parte, José Luis de Arce, fundador de Amigos del libro, afirmó: "Es una de las mejores novelas que he leído este año" y destacó el "gran esfuerzo documental que ha realizado García de Frutos para escribir la obra". Asimismo, recalcó el lado amoroso de El nido de las auras. "Es normal que tenga un lado romántico porque así es la sociedad cubana: caliente y afectuosa", reconoció. De Arce hizo hincapié en "la gran maraña de personajes" que en su opinión recuerda a las obras de otros grandes autores como Camilo José Cela, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar.
__________________

www.elperiodicodearagon.com