miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mis escritores cubanos de ayer, de hoy y de siempre.





Querid@s lectores/as:

Cuando ya sólo faltan tres días para finalizar el año 2011 me es grato volver a comunicarme con uds. a modo de 'despedida y cierre del ejercicio biblográfico de este año'. Para ello he reelaborado mi lista de escritores que por diversos motivos han venido a llenar mis días de 'lector cubano'.

Encontrarán entre ellos a cultivadores de diversos géneros, con dispares estilos, que tratan de muy variadas temáticas; desde la (para mi odiosa pero inevitable) política, clásicos de la antigüedad, ensayos, historia, novelas, poesía, etc. Mas de todos ellos he aprendido algo y, lo que es mejor, me han hecho pasar buenos -algunos inolvidables- momentos de lectura.
Quizá a algunos no los consideren esencialmente escritores, pero para mi basta con que hayan escrito un solo libro y que este me haya dejado huella, para merecer toda mi admiración y mi respeto.

¡Son unos cuantos! Prepárense a enfrentar la lista. Aquí los tienen.
De todos y cada uno de ellos podría decirles... ¡¡pasen y léanlos!!

*[Nota: Están agrupados en "perfecto desorden", o más o menos en orden de llegada a mi 'biblioteca cubana' desde el día de su fundación... allá por 1999].


"MIS ESCRITORES CUBANOS DE AYER, DE HOY Y DE TODOS LOS TIEMPOS"


-José Martí
-Fernando Ortiz
-Lydia Cabrera
-Alejo Carpentier
-Gertrudis Gómez de Avellaneda
-Cirilo Villaverde.
-Dulce María Loynaz
-Gastón Baquero
-José Lezama Lima
-Rafael Rojas
-Heberto Padilla
-Virgilio Piñera
-Miguel Barnet
-Severo Sarduy
-Antón Arrufat
-Zoé Valdés
-Jesús Díaz
-Daína Chaviano
-Reinaldo Arenas
-Juan Abreu
-José Abreu Felippe
-Guillermo Cabrera Infante
-Mª Elena Cruz Varela
-Leonardo Padura
-Álvaro de la Iglesia
-César Leante
-Mayra Montero
-Alexis Díaz-Pimienta
-Pedro Juan Gutiérrez
-Eliseo Diego
-Eliseo Alberto
-Fina García Marruz
-Huber Matos
-Manuel Moreno Fraginals
-Raúl Rivero
-Manuel Vázquez Portal
-Amir Valle
-Lorenzo Lunar
-Julio Travieso Serrano
-Samuel Feijóo
-Lissette Bustamante
-Iván de la Nuez
-Abilio Estévez
-René Vázquez Díaz
-Natalia Bolivar
-Jacobo Machover
-Carlos Alberto Montaner
-Norberto Fuentes
-Rolando Sánchez Mejías
-Antonio Álvarez Gil
-Manuel Reguera Saumell
-Paquito D'Rivera
-Tony Évora
-Natalio Galán
-Helio Orovio
-Leonardo Acosta
-Nicolás Guillén
-Jose María Heredia
-Eduardo Torres Cuevas
-Julio César Perea
-Carlos Victoria
-José Kozer
-Eduardo Robreño
-José Ángel Buesa
-Manuel Pereira
-Antonio José Ponte
-Wendy Guerra
-Ángel Pérez Cuza
-Carlos Franqui
-Rolando Menéndez
-Ena Lucía Portela
-Ramón Meza
-Carlos Montenegro
-Teresa Dovalpage
-Guillermo Franco Salazar
-Condesa de Merlín
-Justo E. Vasco
-José Soler Puig
-Carilda Oliver Labra
-Manuel Díaz Martínez
-Enrique del Risco (Enrisco)
-Eduardo del Llano
-Jorge Domingo Cuadriello
-Enrico Mario Santí
-Ramón Fernández Larrea
-Enrique Núñez Rodríguez
-Ana Cabrera Vivanco
-Julio Le Riverend
-Féliz Lizaso
-Onelio Jorge Cardoso
-Ciro Bianchi Ross
-Juan Almeida Bosque
-Juan Juan Almeida
-Fernando Velázquez Medina
-José María Chacón y Calvo
-Yoani Sánchez
-Enrique Cirules
-Reynaldo González
-Héctor Zumbado
-Enrique Labrador Ruiz
-Belkis Cuza Malé
-José Manuel Prieto
-Rafael Alcides
-Eladio Secades
-Fayad Jamís
-Duanel Díaz
-Urbano Martínez Carmenate
-Miguel de Carrión
-Ramiro Guerra y Sánchez
-Renée Méndez Capote
-Félix Anesio
-Armando León Viera
-Arístides Vega Chapú
--------------------------

¡¡Y más que iré descubriendo con el tiempo!!

--------------------------
...y entre las apretujadas estanterías de mi 'biblioteca cubana' es posible que se me haya quedado alguno en el tintero. Si es así subsanaré disimuladamente tal omisión, reinsertando al ausente en esta lista.
Más que probable es que -aun siendo de mi interés- haya omitido a algún escritor que por no disponer de libro propio, permanece oculto entre alguna que otra antología... pero me disculparán queridos lectores ¡¡tenía que rebuscar entre 1.060 libros en una mañana!!

A parte, si algún paciente lector, llegando al final de esta "pequeña lista" tiene interés por la obra de un escritor en concreto, gustosamente le puedo ofrecer en el espacio de mi blog la información requerida.
Gracias por su atención.

Que tengan un buen año, y ¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y José Manuel Prieto?

BARBARITO dijo...

Querido "Anónimo": Tienes razón, José Manuel Prieto es uno de los buenos, y lo olvidé injustamente.
Ello es debido a que mi me interesan -sobre todo- sus primeras novelas y aún no he conseguido verlas en ninguna librería de mi ciudad (...será porque esten agoadas y/o descatalogadas? Una lástima, pues me interesan mucho).
Incorporo el nombre de José Manuel Prieto a mi lista.

Gracias por visitar mi humilde 'biblioteca cubana'.