jueves, 22 de marzo de 2012

Concierto para una violinista muerta



Querid@s lectores/as:

Hoy les traigo una buenísima noticia editorial: ¡Por fin! se acaba de reeditar -aun en formato 'libro electrónico'- la novela de Antonio Álvarez Gil "Concierto para una violinista muerta".
Todos lo que he leído de Álvarez Gil es bueno, muy bueno; pero esta novela es especial; leánla y descubran por qué...
¡¡No se la pierdan!!


CONCIERTO PARA UNA VIOLINISTA MUERTA
Antonio Álvarez Gil

Editorial: El Barco Ebrio
Edición en E-book
Precio: 2'80 €

http://elbarcoebrio.com/libro/concierto-para-una-violinista-muerta/


Ganadora del Premio literario Kutxa Ciudad de Irún, 2007

Un músico, Felipe, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Cuba se prepara para ejecutar el solo del tercer movimiento del Concierto para violín, de Tchaikovsky, en el Festival de Música de La Habana. En el público unos ojos femeninos atrapan su atención, tanto que le cuesta concentrarse en su ejecución.

Más tarde la mujer, enigmática en su acento y su presencia, le felicita personalmente, y le entrega un sobre cerrado donde Felipe encuentra una nota y mil dólares que acrecientan más el misterio de su identidad. Se inicia entonces entre ambos una relación donde toda lógica o racionalidad desaparecen.

Una novela donde el trasfondo de la música clásica sustenta una historia de difícil encasillamiento. Hay misterio, tanto que por momentos parecería un thriller donde al final la vida misma se abre paso como una historia de amor.

----------------------------------------------


Me llamo Felipe Valdespino y fui durante varios años el primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. La historia que voy a contar bien podría tener su inicio en la velada de inauguración del Festival de Música de La Habana del año 2000, en el Auditórium Amadeo Roldán, de la ciudad. Más tarde supe que, en realidad, había comenzado mucho antes, sólo que yo entonces no podía imaginármelo. Ahora que la refiero, me parece verlo todo desde otra perspectiva. Me recuerdo a mí mismo vestido de negro, un tanto nervioso, preparado para ejecutar por primera vez en mi vida el solo del tercer movimiento del Concierto para violín, del inmortal Tchaikovsky. Aún me parece ver al público en la oscuridad del patio de butacas, expectante y listo para juzgar, para apreciar o censurar, según su parecer; y recuerdo, cómo no, a mis compañeros en sus puestos, y al director con su batuta en el centro del escenario, dándome la entrada. Entonces ocurrió el milagro: blandí el arco sobre las cuerdas y el instrumento dejó escapar un larguísimo y prolongado lamento de ser vivo. Inmediatamente, un murmullo sordo, de aprobación, corrió entre los espectadores, que conocían los entresijos de aquel solo y las dificultades de su ejecución. Debo decirlo sin falsa modestia ni reparos: fue un momento mágico, de ésos que no suelen repetirse demasiado en la vida. Nadie que no lo haya vivido puede imaginarlo; pero quien ha tenido la oportunidad de disfrutarlo, jamás lo olvidará.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: