viernes, 3 de mayo de 2013

Cartas de emigrantes escritas desde Cuba





   Querid@s lectores/as:  Se me hace raro que llegue un viernes y no aparezca un libro cubano en mi "biblioteca/blog" ; anuque las librerías de Barcelona parecen persistir en su actitud de postergar al olvido el libro cubano, gracias a Amazon veo satisfechas mis espectativas bibliófilas. Siendo así que, una vez más, puedo seguir recomendándoles desde aquí:  ¡¡Pasen y lean!!
   Sigo con la buena racha de estudiar nuestra historia desde diversos ángulos y profundizando en los testimonios personales, crónicas, historia oral, género epistolar.  Disfrutando de todos modos de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan.  Es para mi un placer compartir este gusto con uds.

CARTAS DE EMIGRANTES ESCRITAS DESDE CUBA.
ESTUDIO DE LAS MENTALIDADES Y VALORES EN EL SIGLO XIX
María Dolores Pérez Murillo

Aconcagua Libros S.L. (Sevilla)
y Universidad de Cádiz.
España.
Primera edición: Noviembre de 1999
142 páginas.

-Extracto de la introducción del libro-

   El presente libro está basado en las "Licencias de embarque", que existen en el Archivo General de Indias, reguladoras de la emigración legal de peninsulares a la isla de Cuba en los inicios del siglo XIX, dicha documentación nos sirvió para elaborar un capítulo, de carácter meramente introductorio al fenómeno de la emigración, que se vió plasmado en el libro: Aspectos Demográficos y Sociales de la isla de Cuba a comienzos del XIX. En la referida investigación pretendíamos abordar ciertos comportamientos demográficos desde la globalidad, dejando "aparcados" los ricos testimonios epistolares, que ahora presentamos, no sólo trancritos, como se viene haciendo habitualmente, sino elaborados cada uno de ellos con una breve introducción y comentario.

   .../...

   Las cartas-reclamo son un documento de trascendental importancia, a veces lamentablemente desaprovechado por los historiadores, para abordar el fenómeno emigratorio desde una perspectiva más humanística. Son dichos testimonios epistolares la fuente única y primordial del presente libro. Hemos analizado unas noventa cartas, representativas para estas primeras décadas del siglo XIX, que se encuentran en las Secciones de Santo Dongo y Ultramar del Archivo General de Indias (A.G.I.) de Sevilla.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: