jueves, 9 de mayo de 2013

Ensayos de literatura cubana






   Querid@s lectores/as:  Por aquí seguimos, leyendo en cubano y profundizando en el conocimiento de nuestras Letras, y que mejor que remitirnos a uno de nuestros maestros, uno de nuestros emblemas culturales. Les propongo que me acompañen en la lectura de este histórico ejemplar. Se trata de una fiel copia del original publicado en 1922. Tómense su tiempo y ya saben... ¡¡pasen y lean!!

ENSAYOS DE LITERATURA CUBANA
José María Chacón y Calvo

M C M X X I I
Editorial "Saturnino Calleja" S.A.
Casa fundada en 1876
Madrid.
276 páginas.

-Introducción al libro, del propio autor-

   No han pasado muchos años desde que publiqué en diversas revistas cubanas las monografías que forman este libro. La primera, una conferencia de mis tiempos escolares, apareció en 1913; la última en 1915. Sin embargo, al recopilar ahora estos trabajos, al someterlos a una cuidadosa revisión, me parece que miro a una época lejana de mi vida, a un pasado tan distante, que tiene ya a mis ojos el valor poético de un recuerdo. Hay una emoción dolorosa en este retorno a los viejos temas, que ayer ocuparon la actividad de nuestro espíritu. Quisiéramos, a cada momento, volver a pensar, cn nuestro pensamiento de hoy, lo que ayer pensamos; revivir, con una nueva emoción, aquel estado de sensibilidad, pronto a desvanecerse ante la afirmación erudita o el inflexible juicio de los libros.

   Estos temas despiertan muchas voces gratas. Quisiéramos variar la estructura, pero nunca amortiguar nuestro entusiasmo. Nos pesa que el sentimiento de la cordial simpatía aparezca pálido ante el deseo fundamental de la precisión, de la exactitud. De ello sólo puede consolarnos nuestro sincero amor a la verdad.

       J. M- CH-

   Madrid 1921
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: