jueves, 30 de mayo de 2013

Los negros brujos






   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, feliz tras haber recibido -mediante Amazon- dos interesantes libros que anduve buscando bastante tiempo. En Cuba solo conseguía ejemplares demasiado envejecidos ¡y en monedad dura!  ...a la espera de que las autoridades culturales se decidiesen a mandar imprimir nuevas ediciones de la obra completa de Fernando Ortiz y en pesos cubanos. Como tal hallazgo pintaba imposible, he confiado en esta editorial a distancia y he acertado plenamente.
   He aquí una fiel copia del original editado en 1906 que hará las delicias de tod@ estudios@ de la obra de este sabio. Así que l@s interesad@s ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

LOS NEGROS BRUJOS
Fernando Ortiz

Editorial Nuevo Mundo, 2011
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate.
Del original:
Librería de Fernando Fé
Carrera de San Jerónimo, 2
Madrid, España. 1906
428 páginas.


  • Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal). 1906

  • En este texto Fernando Ortiz estudia con especial interés el carácter híbrido de los grupos marginales habaneros, sus diferentes orígenes culturales, las características de “la brujería negra”, las costumbres y su modo de vida en general.

    Ortiz no solo fundamentó sus ideas en la teoría positivista lombrosiana, también incorporó en su trabajo las investigaciones de Edward B. Tylor acerca del animismo, las concepciones de Henri Hubert y Marcel Mauss referidas a la teoría general de la magia, y los estudios culturales de Ratzel y Frazer, es decir, empleó en su estudio el conocimiento antropológico más avanzado de la época. Desde el punto de vista científico, el libro Los negros brujos representó un intento por establecer las características del negro delincuente afrocubano. La magia y la brujería se estudian como fenómenos antisociales de acuerdo con la concepción de la criminología positivista y las escuelas de antropología de la época.
    A pesar de ello, la capacidad de distinguir lo propio, de modo especial la psicología cubana, hace de su obra un estudio novedoso que comienza a captar desde posiciones metodológicas y teóricas del positivismo, el contenido sociocultural del fenómeno religioso negro. Ortiz no dejó de analizar el impacto de la cultura, las costumbres y supervivencias africanas en la sociedad cubana.

    En la obra Los negros brujos, Fernando Ortiz no sólo señala, sino que define su interés por la problemática esencialmente cubana, ya en ella se perfilan múltiples aspectos sociológicos, lingüísticos, históricos y culturales que desarrollará con posterioridad.
     
    ____________________________________________
     
    Ser bueno es la única manera de ser dichoso.
    Ser culto es la única manera de ser libre.
     
           Fernando Ortiz
    _______________________________________
    _______________________________________

    No hay comentarios: