sábado, 3 de agosto de 2013

Creación y Exilio





   Querid@s lectores/as:   Ayer me acosté clasificando libros y hoy me he levantado clasificando libros, ya me faltan poquitos para terminar de ordenar todos los que me llegaron -vía amistad- hace días en un par de cajas.
   Ahora se trata de dosificar el tiempo pare leer y el tiempo para amar. Lo mismo les recomiendo: ¡¡Amen y lean!!

CRREACIÓN Y EXILIO
Memorias del I Encuentro Internacional
Con Cuba en la distancia.

Universidad de Cádiz, España
del 5 al 9 de noviembre de 2001
Selección y prólogo:
Fabio Murrieta
Varios autores

Editorial Hispano Cubana
Primera edición: Septiembre de 2002
363 páginas

-De la contracubierta del libro-

   "Con Cuba en la distancia" es un proyecto de difusión de la cultura cubana del exilio y de análisis de la sociedad cubana contemporánea, principalmente de aquellos rasgos que tienen que ver con la escisión y con las particularidades de un destierro singular: el de sus artistas, escritores, creadores e intelectuales en sentido general. En esta medida también es un proyecto sobre el futuro de Cuba y su cada vez más inminente cambio democrático.

          Fabio Murrieta,
          Coordinador del I Congreso Con Cuba en la Distancia

   Me dirijo a ustedes con el sincero sentir de haberme encontrado en estos maravillosos días con un mundo nuevo, una nueva literatura a ojos de muchos estudiantes, una literatura que dejará de ser extraña y desconocida para pasar a ser deseada, tanto en sus letras como en sus autores...  Los que amamos la literatura estamos por encima de un expediente académico, para optar a un mundo, a una Cuba que está lejos de ustedes en el espacio y en el tiempo, pero indisoluble e inseparable en sus escritos, en sus obras y en sus voces.

          Ramón Aguilera,
          estudiante de la Universidad de Cádiz

   Me  fui de Cádiz con cierta tristeza, porque en realidad fueron unos días inolvidables e intensos... Regresé muy emocionado y creo que el gran éxito, además del académico, del intelectual y del cultural, fue la posibilidad de reunirnos, de reencontrarnos y casi dejar de ser exiliados por unos días. ¡Jamás Cuba estuvo más cerca de todos nosotros o nosotros más cerca de Cuba!

          Felipe Lázaro,
          Director de la Editorial Betania

   Los temas discutidos, los encuentros entre colegas y los trabajos que se generaron, formarán la base de los estudios cubanos que enfrentará el tercer milenio, en un mundo globalizado donde la discusión y el conocimiento serán las claves para un mejor entendimiento entre todos.

          Humberto J. López Cruz,
          University of  Central Florida
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: