lunes, 12 de agosto de 2013

Crónica del siglo XX - La revolución cubana





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi tendencia de estudiar la historia de Cuba desde todos los ángulos, les muestro hoy la referencia de este libro por si pudiese ser de su interés. Dicho libro corresponde a la donación de un buen amigo. No me apetece extenderme en comentarios. Así que si quieren, pasen y lean:

Crónicas del siglo XX
LA REVOPLUCIÓN CUBANA
Gustavo C. Guevara

Dastin Ediciones
Madrid, España. 2006
169 páginas

-Sinopsis, de la contracubierta del libro-

Desde la caída misma del gobierno de Fulgencio Batista y la entrada triunfal del ejército rebelde en La Habana, en enero de 1959 hasta el presente, Cuba y su Revolución se han convertido en tópica permanente de controversia y polémica.

 En el presente trabajo no nos proponemos recrear una versión mitológica de los sucesos revolucionarios, sino mediante el análisis riguroso de fuentes y documentos, y la evaluación crítica de los materiales interpretativos existentes, intentamos brindar una visión de conjunto del proceso revolucionario, sin descuidar las raíces históricas del mismo y su proyección más allá de los límites de la isla.

En síntesis, el objetivo es poder presentar un cuadro fundamentado del curso de los acontecimientos y proponer un conjunto de claves interpretativas que orienten al lector en la búsqueda de una valoración propia respecto de personajes, hechos y definiciones de una experiencia que persiste en interpelar al pasado, al presente, y porqué no, tal vez también al futuro.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: