domingo, 13 de julio de 2014

Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas





 
[Rescatando autores cubanos del olvido]
 
 
 
Querid@s lectores/as:  Antes de cerrar esta semana lectora, me apetece hacerlo con uno de esos ejemplares desconocidos, rescatados directamente del olvido gracias a sus promotores. Así que ya saben los estudiosos:  ¡¡Pasen y lean!!
 
 
CORTESANAS, BOHEMIOS, ASESINOS Y FANTASMAS
Eduardo Zamacois
 
Fundación Banco Santander, 2014
Colección Obra Fundamental
ISBN: 978-84-92543-55-7
315 páginas.
 
-De la contracubierta del libro-
 
   Cubano de nacimiento (Pinar del Río, 17 de febrero de 1873) y español cosmopolita al que la guerra arrastró a un exilio largo y definitivo (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1971), Eduardo Zamacois dirigió revistas, fundó editoriales, inventó la novela corta de quiosco con la colección de El cuento semanal, marca y divisa de toda una época, y fue el máximo exponente de la novela galante, caracterización acuñada por Cansinos Assens  y en la que ha sido encasillado por algunos críticos, como si su obra, integrada por nada menos que ciento veinte títulos y varios artículos periodísticos, se hubiera detenido en el tránsito del siglo XIX al XX, cuando el autor ni siquiera alcanzaba los veinticinco años de edad, dejando de lado sus vertientes narrativas social y fantástica, amén de hacer caso omiso de sus facetas teatral, viajera y ensayística. Su último libro, Un hombre que se va, escrito con noventa años, marca un hito en la literatura autobiográfica española del siglo XX.
 
   Esta antología recoge una muestra representativa de dicha pluralidad, añadiendo a los relatos de sus distintas etapas una comedia galante, una galería de autores contemporáneos y un epistolario que ilumina tanto iniciativas pioneras como episodios dramáticos.
_______________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
______________________________________
______________________________________
 


No hay comentarios: